Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aeropuerto: va Slim por otro contrato de 3,477 millones

Insiste Trump en un salario de $2,160 diarios

Mono araña

Astillero

¿Cómo llega Anaya a la campaña?

Etiqueta de corrupción

La apuesta: gobierno de coalición

NXIVM, Salinas Occelli, Raniere

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Bolton, asesor de seguridad de Trump: el diplomático más peligroso del mundo

México SA

EPN y su novela petrolera

Precios en rápido ascenso

Producción en caída libre

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Porto

Diplomáticos rusos: expulsiones sin sentido
E

l canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de ejercer una presión colosal sobre sus aliados para lograr la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos de Canadá, de 16 países europeos, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y hasta de la sede las Naciones Unidas en Nueva York. El funcionario advirtió que Moscú responderá porque nadie acepta así como así semejante canallada.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Obras del nuevo aeropuerto deben detenerse

E

n el editorial de ayer se afirma categóricamente que se politizó el tema del Nuevo Aeropuerto de Internacional de Ciudad de México (NAICM). En efecto, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicita transparencia en los contratos, se ha llegado hasta considerar al NAICM proyecto de Estado, la Patria sin NAICM no será más Patria.

VIII Cumbre “de las Américas”: ¿cima o sima?
E

ntre la quinta y séptima cumbres (2009/15) se fue consolidando una compleja situación política: 1) la contraofensiva de las derechas nativas, contra los gobiernos y líderes llamados populistas; 2) la confusión de las clases medias, manipuladas por los grandes medios de comunicación, y 3) una izquierda sin votos que, atrincherada en el eticismo, mezclaba todo con todo: imperialismo, capitalismo, reformismo, socialismo, progresismo.

José Steinsleger /III
La “travesura” de Cambridge Analytica
E

l lío es tan complicado que no soy capaz de resumirlo del todo: compañías que subcontratan a otras, datos obtenidos por una firma y usados por una segunda para apoyar a un cliente político... Es toda una madeja, pero vale la pena esforzarse por entenderla un poquito. Empecemos con algunos de los efectos superficiales que ha tenido el escándalo de Cambridge Analytica, desde que irrumpió a la luz pública, hace 10 días.

Trato especial
L

os números mostrados por las recientes encuestas de apoyo a los candidatos a la Presidencia han desatado urgido frenesí difusivo. El puntero en las preferencias, el temido Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se aleja de los dos o tres seguidores en la contienda. Y no sólo eso preocupa a los estrategas del oficialismo, sino que, además, de manera mecánica, intuitiva o poco razonada, se le da tratamiento presidencial. La opinocracia encabeza tanto la andanada de ataques como, irónicamente, el implícito reconocimiento de ganador final. No tardarán en darse cuenta de la inyección de aliento positivo que tal situación acarrea. De continuar por esa ruta terminarán sumándole algunos miles, tal vez millones, de apoyadores adicionales si no corrigen lo que viene sucediendo.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
(In)civilidad y ciudadanía
L

os estragos del modelo político gobernante han dañado gravemente al entramado social del país. Décadas de una forma de concebir y practicar el poder tienen como saldo relaciones desventajosas para la ciudadanía pero, también, que algunos sectores de ésta se apropien de un modus operandi que vulnera la convivencia social. Lo que sucede cuando ciudadanos quebrantan cotidianamente los derechos de otros ciudadanos.

Motores económicos de la destrucción ambiental
L

a semana pasada el Panel intergubernamental sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés) dio a conocer cuatro importantes informes sobre el deterioro ambiental. Se trata de las evaluaciones más importantes sobre el estado del medio ambiente en los pasados 10 años y cubren las regiones de Asia-Pacífico, África, América y Europa-Asia central. Las noticias son alarmantes: la pérdida de biodiversidad está a la par del cambio climático como una de las amenazas más graves para la humanidad. Ambos problemas actúan en retroalimentación y se fortalecen mutuamente en un círculo vicioso.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Salón del Libro de París
E

l trigesimoctavo Salón del Libro de París acaba de abrirse en el Parque de exposiciones. El lugar es inmenso: ahí son acogidos también, en otras fechas, los salones del automóvil, la aeronáutica o la agricultura. La primera impresión que se experimenta: su gigantismo hace evidente que el mundo de la edición se ha convertido en una industria similar a otras, dando lugar a intereses financieros y comerciales. Hay quienes se lamentan y añoran la época cuando el Salón se llevaba a cabo bajo los bellos vitrales del Grand Palais, más propicio a los encuentros y al descubrimiento de los libros, mientras otros se regocijan, dichosos de hallar un espacio adaptado al mundo de los negocios, business is business. ¿El libro es sólo un producto y una mercancía más puesta a la venta, o bien es portador y refugio de otros valores distintos a los del comercio? La cuestión se plantea, en particular, durante la apertura de este Salón.

Vilma Fuentes