Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negocios de fin de sexenio: Pemex vende almacenes

Slimpuerto: ¿alguna razón para no revisar los contratos?

Compra de votos en Venustiano Carranza

Astillero

¿Cómo llega Meade a la campaña?

Sin identidad; continuista

Invocante del modelo Edomex

Cerrar los ojos; dejar pasar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Telmex y Televisa, trato desigual

México SA

Meade-Anaya: que siempre sí

Andrés Manuel marca agenda política

Reforma energética ¿exitosa?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Elecciones 2018
Ciudad Perdida

Asesores y candidatos

El canto al oído

El planteamiento de Arriola

La Muestra

Stalker. La zona

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
NAICM: la necesidad de esclarecer los puntos oscuros
L

a construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco ha vuelto al centro del debate público, después de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezados por el presidente de ese organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, aceptaron establecer una mesa técnica con una participación paritaria de expertos gubernamentales, empresariales y de Morena, para analizar la viabilidad del proyecto que la presente administración considera su obra estrella y no ha estado exento de cuestionamientos desde que fue presentado.

El Correo Ilustrado

Protestan por cese de investigadoras en la Unicach

I

nvestigadores de instituciones académicas de México y otros países denunciamos por este medio la vulnerabilidad laboral de los investigadores contratados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como cátedras, pues los investigadores pueden ser removidos por las autoridades de las instituciones a donde son asignados, sin ser consultados y sin fundamento alguno.

Dos vertientes de la corrupción en México
L

a corrupción es un tema que se mantiene como una de las preocupaciones más grandes de los mexicanos, de acuerdo con las encuestas, sólo la inseguridad le quita el primer puesto. Es posible analizar las consecuencias de la corrupción desde dos puntos de vista: el primero tiene que ver con la descomposición del tejido social, y el segundo se relaciona con el nivel institucional de las estructuras de gobierno.

La charla
A

MLO hace tiempo que gana en sosiego. En la charla que le organizó el reportero Carlos Marín, director del Grupo Milenio, estuvo así: inconmovible. Hubo actitudes inquisitivas y, algunas, inquisitoriales. Andrés Manuel estuvo frente a un grupo que, creo, prefiere no tenerlo como presidente de la República.

Armando Hernández Cruz*
José Blanco
Rumbo a la Corte Penal Internacional
D

ice una máxima priísta que la carrera política (sea en la administración pública o en los puestos de elección popular) es como la rueda de la fortuna. A veces se está arriba, a veces abajo, pero lo importante es estar siempre trepado.

Hagamos mejor las cuentas
E

l gobierno mexicano, en un alarde propagandístico impresionante, cuyos costos deben ser igualmente impresionantes pero que no conocemos, lanza un conjunto de anuncios a los que le ha puesto el lema de hagamos bien las cuentas. Trata, infructuosamente, de cambiar la percepción de enojo y desencanto de la población mexicana y mostrar como logros lo que en realidad son insuficiencias. Enreda con datos que son medias verdades o mentiras totales, acompañadas de frases melosas como para convencernos de sus buenas intenciones. Esta estrategia resulta muy perjudicial para el país, porque, cuando los diagnósticos son sesgados, se impide formular políticas públicas adecuadas que permitan la superación de los conflictos. Algunos ejemplos a continuación.

Luis Hernández Navarro
Ana María Aragonés
AMLO y Milenio: el video que pasará a la historia
P

arece que entramos a la fase de una gran trasformación. El desmoronamiento del sistema que parece irreversible, como lo muestran días a día numerosas evidencias, ha sido eficazmente aprovechado y potenciado por las fuerzas que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, tras 12 años de trabajo ininterrumpido, hoy mantiene y acrecienta su ventaja en la competencia por la Presidencia de la República. Como pocas veces, los resultados de las siete principales encuestas coinciden en sus proyecciones. Los datos para los tres candidatos oscilan respectivamente entre 27/40 por ciento (AMLO), 21/24 (Anaya) y 15/24 (Meade) según IPSOS, El Financiero, Mitofsky, GEA-ISA, Parametría, SDP Noticias y el Barómetro Electoral Bloomberg. Este último muestra, además, una clara tendencia ascendente de AMLO y un estancamiento en los otros dos aspirantes. Además, la tremenda crisis, social, moral e institucional que padece el país ha irrumpido de manera total en el juego electoral y ha quebrado, dividido o menguado a las fuerzas que mantenían el sistema. A pesar de tantas contradicciones, desavenencias, decisiones verticales o equivocadas, y de tantos pillos y oportunistas subiéndose al vagón de la victoria, Morena sigue consolidándose como la primera fuerza electoral del país, incluso en entidades donde su presencia era nula o muy baja (Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco). El descontento, el hartazgo e incluso la ira de enormes sectores de mexicanos toman un mismo cauce político.

El aeropuerto de Peña se hunde
E

n el encuentro de dirigentes empresariales con López Obrador de la semana pasada, los primeros cuestionaron al segundo su intención de suspender el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, urdido e iniciado a principios del sexenio de Peña Nieto, a lo que el candidato presidencial de Morena respondió con una propuesta que fue bien recibida: someter el asunto al examen de un grupo de 15 técnicos, cinco propuestos por el actual gobierno, cinco por los propios empresarios y otros cinco por Morena. Se alzó de inmediato un revuelo en las filas del régimen, de sus fórmulas electorales (la de Meade, la de Anaya y la de Zavala) y de los beneficiarios de contratos y concesiones que ya daban por seguro un enriquecimiento astronómico a costillas del erario y de la población. El abanderado priísta perdió el control y se retrató de cuerpo entero al emitir un terminante ese asunto no está a discusión, el panredista descalificó la propuesta de los 15 expertos y se comprometió a terminar el aeropuerto en caso de llegar a la Presidencia y la panista disidente Margarita Zavala asumió idéntica postura.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
Medicinas, más caras que el oro
U

n medicamento oftálmico con 3.5 miligramos de neomicina tiene en el mercado un valor aproximado de 456 pesos, lo que implica que un kilo de neomicina tiene un costo de 140 millones de pesos; en contraparte, el kilo de oro cuesta 789 mil 369 pesos, algo que es intolerable, dijo el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Patricio Martínez García, al presentar el pasado 13 de marzo ante el pleno una iniciativa para reformar el artículo 31 de la Ley General de Salud. Pocas veces uno lee o escucha una crítica tan certera y a la vez demoledora contra los abusos de las compañías farmacéuticas que operan en nuestro país y a las autoridades que permiten este atropello.

Javier Flores