Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aeropuerto: va Slim por otro contrato de 3,477 millones

Insiste Trump en un salario de $2,160 diarios

Mono araña

Foto
U

na de las empresas de Carlos Slim, Operadora Cicsa (la división de construcción de Grupo Carso), participa en la puja por otro de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es de los más cuantiosos. Se trata de la instalación del sistema de drenaje pluvial profundo, con su equipamiento periférico. También participan OHL, la concesionaria de autopistas favorita del Grupo Atlacomulco y Empresas ICA, la compañía que recientemente salió de concurso mercantil. Encabezan o forman parte de ocho consorcios que presentaron propuestas económicas y técnicas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el organismo estatal encargado del desarrollo de la nueva terminal aérea. OHL, en conjunto con su filial Constructora de Proyectos Viales de México, y Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados, ofrecieron desarrollar la obra por 3 mil 284 millones de pesos. La propuesta del consorcio donde participa ICA y que es encabezado por La Peninsular (del Grupo Hank), es de mil 939 millones, la segunda más baja. Y la más cara es la de Cicsa (Carlos Slim) y las empresas FCC Construcción, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, por 3 mil 477 millones. La propuesta ganadora será dada a conocer el 23 de abril. Algunos contratos han sido cuestionados por la posibilidad de que estén relacionados con actos de corrupción. La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en torno a mil millones de pesos. El costo original del puerto aéreo era de 169 mil millones de pesos y ya supera 200 mil millones. También está siendo cuestionado por el uso de los ahorros de los trabajadores para financiar negocios privados. ICA utilizó fondos de PensionIssste y perdió 400 millones de pesos al irse a concurso mercantil. PensionIssste no aprendió la lección y volvió a apostar, ahora en el aeropuerto. Junto con las afores Inbursa (Grupo Slim), Profuturo y XXI-Banorte (Grupo Hanko), invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar. Si pierden, pierden los trabajadores. Las constructoras tienen asegurada su ganancia con el impuesto que pagan los pasajeros por usar el aeropuerto.

¿Ya les pagaste, INBA?

Tras las denuncias de falta de pago a trabajadores del Museo Nacional del Arte (Munal), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó a medianoche del lunes que desde hace días comenzó a cubrir los pendientes a los empleados pertenecientes al régimen Capítulo 3000. Sin embargo, ayer martes había personas que decían que aún no recibían su dinero. El comunicado emitido por el INBA fijó como fecha límite hoy, miércoles 28, para saldar todo. El personal usó las redes sociales Twitter y Facebook para denunciar la falta de pago de tres meses. Ademas, se manifestó en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes con carteles dirigidos a la directora general, Lidia Camacho, con leyendas como éstas: ¿Ya te pagaron, Lidia Camacho? ¿Tú qué prestaciones tienes? Queremos prestaciones. Los afectados están a la espera de que cumpla al cien, y no se vaya a ir de vacaciones sin cerciorarse de que cobraron todos.

Lo imposible

¡Ups! Surgió un obstáculo insuperable en las conversaciones del TLC. El presidente Trump insiste en que se incluya una regla en el tema automotriz por el cual el gobierno mexicano incorporaría como contenido regional un salario mínimo de 15 dólares la hora. Como sabemos, el mexicano es el más bajo del mundo y en la práctica es un subsidido del gobierno al sector empresarial. Según la firma Trading Economics, el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora, mientras en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 y 25.96, respectivamente. La propuesta de Trump ya está en manos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Un salario de 15 dólares la hora equivale a 270 pesos, calculado con un tipo de cambio de 18 pesos. Una jornada de ocho horas serían 2 mil 160 pesos. El gobierno mexicano y muchos empresarios preferirían salirse del TLC a aceptar lo que consideran algo imposible de conceder.

Ombudsman social

Asunto: tu Afore

No es justo que el gobierno te deduzca 30 por ciento por ISR cuando te devuelven parte de tus ahorros de la Afore; que porque dice la SHCP que es un ingreso. Vaya impunidad y fregar al trabajador con sus propios ahorros. Son unos verdaderos ladrones. En tu vida laboral te descontaban el ISR de tu salario y ahora otra vez.

Rodolfo Pérez

R: Antes que Hacienda, lo aprobó el Congreso. Ojo por quién votarás en julio.

Twiteratti

–Como Presidente de la República es mi deber informar que hay un mono suelto en Reforma.

–¿Araña?

–No, una araña no, un mono.

–No, señor EPN, me refiero al mono, ¿araña?

–Yo creo que sí, se ve que tiene unas garrotas.

–Jaja, no, señor EPN, me refie... ay, ya olvídelo.

@YoHavuck

No tengo dinero para viajar a Ciudad de México por el alto costo de los boletos de avión, y soy tan rico que con lo de mi Afore se construyen aeropuertos.

Francisco Esparza @esparza1959

Tú y yo lejos de los espots de las campañas presidenciales. No sé, piénsalo.

Comandante Fulgor @Miriam_Junne

Nota: jueves y viernes de esta semana no aparecerá nuestra sección Dinero. Aquí los espero el sábado.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/