Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Administración gris, con ausencia de compromiso social

Al servicio del cártel inmobiliario

Deja la capital en situación crítica

Los de Abajo

Los de abajo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Trump-Jinping: guerra comercial

China se come a Estados Unidos

México, República maquiladora

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La Muestra

La maldición de Thelma

En el Chopo

Rock en vivo en el Tianguis

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
Uso y abuso de los fondos de retiro
E

l Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó ayer un instrumento financiero denominado Fibra E como parte de sus esfuerzos para allegarse los recursos económicos que aseguren las obras del futuro Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) sin importar los resultados electorales del próximo primero de julio. De acuerdo con la institución bancaria que gestionó la colocación de deuda, esta emisión permitió al grupo constructor captar 30 mil millones de pesos, de los cuales al menos 80 por ciento proviene de los fondos de pensión de los trabajadores.

El Correo Ilustrado

Sobre Corral y su aberración

Y

pensar que alguna vez creí que Javier Corral era algo rescatable entre los panistas. Ahora resulta que con tal de defender a su gente dice barbaridades: que La Jornada y la Procuraduría General de la República (PGR) están coludidos para golpear al gobernador. ¡Qué absurdo! La Jornada sólo está pidiendo justicia por el crimen contra Miroslava Breach en este caso. Mal haría La Jornada de no exigir justicia, al hacerlo está en dos objetivos bien claros y legítimos: castigo para los culpables del asesinato de Miros y la defensa de la libertad de expresión. Tal parece que el nobel Vargas Llosa ya hizo escuela en sus dichos aberrantes y Javier Corral es discípulo aventajado.

Derecho y ciencia: ¡como el agua y el aceite!
A

bordaremos un tema apasionante, presente en los órganos jurisdiccionales y cortes de nuestro país y del mundo. Me refiero a la relación de la ciencia con el derecho y cómo la primera coadyuva en la resolución de asuntos en los tribunales.

Los DESC en México
L

os pasados días 12 y 13 de marzo sustentó México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (Comité DESC) su V y VI informe conjunto de cumplimento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Aunque hay que aclarar que este ejercicio se da después de más de 11 años que el Estado mexicano enviara su último informe, y ello a pesar de estar obligado a informar cada cinco años a dicho comité sobre el estado que guardan los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). En un primer momento esta revisión estaba programada para el 28 y 29 de septiembre de 2017, pero debido a los sismos de septiembre pasado se pospuso para marzo de este año.

Lilia Mónica Lòpez Benítez*
Miguel Concha
ICA-Pensionissste: sí hay presuntos responsables
P

or activos –la otrora empresa constructora más grande de México: ICA, pero también la de menor valor en Bolsa– se ha visto perjudicada por elevado apalancamiento (7.6 veces su deuda neta a flujos de operación); alta dependencia o menor ritmo de adjudicación de obra pública y dificultades para cobrar pagos de obras pendientes. Lógicamente, entre 2012-2015, su valor de capitalización se redujo 69 por ciento ( El Financiero-Bloomberg, 12/3/15).

Modelo para desarmar
T

oda la discusión en torno a la construcción (ya en marcha) del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que se erigirá donde alguna vez los pobladores de Atenco padecieron la persecución de un presidente, cuando Vicente Fox supuso que bastaba con chantajear colonos para obtener sus tierras; después la violentísima represión de un gobernador (Enrique Peña Nieto), que indujo las mayores atrocidades para impedir el movimiento y, finalmente, la cacería por medio del crimen organizado implementada por otro gobernador (Eruviel Ávila), parecería ya situarse en el centro de la contienda presidencial. Se trata de una inversión que, inicialmente, asciende a más de 13 mil millones de dólares. La cifra equivale, valga el paroxismo, a una bestialidad. El presupuesto anual conjunto de varios estados de la República.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
De decadencia administrada a fragmentacion desorientada
D

urante la dinastía Ming había un verdugo de nombre Wang Lun, quien tenía fama de esperar a los condenados a muerte al pie de la escalera del patíbulo para degollar a sus víctimas mientras subían los escalones. Acariciaba una ambición: decapitar a una persona con un golpe tan certero que ésta no se diera cuenta. Al fin le llega el gran momento. Habían rodado 11 de 12 cabezas. A pesar de que la espada de Wang relampagueó la víctima siguió subiendo los escalones y al llegar al final exclamó: Cruel Wang Lun ¿por qué prolongas mi agonía, habiendo decapitado a los otros de manera rápida y piadosa? Wang, al oír que por fin la ambición de su vida se había cumplido dijo con exquisita cortesía: Haz una reverencia, por favor.

Elecciones en Colombia, entre la indiferencia y la ilusión
E

l pasado 11 de marzo se realizó una doble votación en Colombia. Por un lado, la elección al Senado y la Cámara de Diputados. Por otro, si cabe aún más importante, la definición de quien sería el candidato presidencial de cada coalición electoral de cara a la primera vuelta de la elección que tendrá lugar el 27 de mayo, con una posible segunda vuelta el 17 de junio.

Gustavo Gordillo
Katu Arkonada
Justicia en la ciudad
D

e los tres poderes en que se divide para su ejercicio el poder público, el Judicial es del que se habla menos, quizá porque para la designación de sus integrantes no están de por medio elecciones ni, en forma directa y abierta, competencia partidista; sin embargo, presta un servicio fundamental a los habitantes de la ciudad y sus problemas se han incrementado en años recientes.

Exilios, olvidos
E

l domingo pasado, el Ensamble del Cepromusic y su director, José Luis Castillo (con la complicidad del investigador Roberto Kolb) ofrecieron una sesión audiovisual de gran atractivo, tanto en las músicas tocadas como en algunas de las imágenes proyectadas. La idea central y título del acto: El exilio olvidado, en referencia a dos interesantes personajes del ámbito musical austriaco quienes, como consecuencia de la situación política en Europa en momentos previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se vieron forzados a periplos de supervivencia que en momentos distintos los trajeron a México: Hanns Eisler y Marcel Rubin.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan