El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Corral y su aberración

Y

pensar que alguna vez creí que Javier Corral era algo rescatable entre los panistas. Ahora resulta que con tal de defender a su gente dice barbaridades: que La Jornada y la Procuraduría General de la República (PGR) están coludidos para golpear al gobernador. ¡Qué absurdo! La Jornada sólo está pidiendo justicia por el crimen contra Miroslava Breach en este caso. Mal haría La Jornada de no exigir justicia, al hacerlo está en dos objetivos bien claros y legítimos: castigo para los culpables del asesinato de Miros y la defensa de la libertad de expresión. Tal parece que el nobel Vargas Llosa ya hizo escuela en sus dichos aberrantes y Javier Corral es discípulo aventajado.

Luis Hernández Romero

La causa de Cataluña es la causa de la democracia

Al pueblo de México, al Congreso de la Unión de la República Mexicana:

El día de ayer fueron enviados a prisión cinco miembros más del Parlament Català: Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa, quienes con el vicepresidente Oriol Junqueras, Quim Forn, y los dirigentes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cruixart son los, hasta ahora, presos políticos catalanes; a ellos hay que agregar a los representantes electos exiliados: nuestro legítimo presidente Carles Puigdemont así como Toni Comín, Meritxell Serret, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Ante esta nueva ofensiva represiva y autoritaria del Estado español contra el pueblo catalán, sus dirigentes, su parlamento y sus gobernantes, Cataluña sabrá defender con dignidad y pacíficamente la democracia.

Hoy el pueblo de Cataluña se manifiesta en distintos puntos de su territorio para proteger y defender su derecho a decidir por una República Catalana, pero también por un mundo mejor.

Solicitamos la solidaridad del pueblo mexicano y de sus instituciones frente a este desproporcionado e injusto atropello de un pueblo que sólo ejerció su inalienable derecho a decidir mediante el voto. Todo parece indicar que el franquismo sigue vivo. La causa de Cataluña es la causa de la democracia.

Asamblea Nacional Catalana-México. Mireya Zapata Tarragona y Vicens Giralt Bourgart

Agradece atención médica al Instituto Nacional de Cardiología

Por medio de la presente quiero externar mi agradecimiento a las autoridades del Instituto Nacional de Cardiología, al cuerpo médico, anestesistas, áreas de especialidades, enfermeros y personal de servicio que de una u otra manera contribuyeron para la excepcional atención médica en la intervención quirúrgica que me realizaron para la sustitución de la válvula aórtica el 17 de noviembre de 2017.

Mi recuperación fue hasta el 8 de enero de 2018, fecha en que autorizaron mi egreso con posterioridad a la grave infección que me sobrevino. Destaco la atención de alto nivel profesional en dicho instituto durante los 57 días que duró mi internación hospitalaria.

Gracias nuevamente a todo el cuerpo profesional y de servicios auxiliares por el esmero con que me atendieron.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Celebran 50 años del restaurante La Cocina

Soy consciente que ocupar este espacio con un tema menor puede constituir un desperdicio –si no que una frivolidad–en estos tiempos de noticias graves y agenda sobrecargada. Pero sucede que este sábado 24 los vecinos de Santa Cruz Atoyac y anexas estaremos celebrando los 50 años del restaurante La Cocina ubicado en el mercado de la colonia.

Allí estaremos festejando con don Mario y todo el grupo que lo hace posible (cocineras, meseras, cajeras, encargados de compras, personal en general). Muchos somos los agradecidos tanto por la calidad de los alimentos como por la atención brindada y los precios justos (vamos a sacarle aquello de casi justos). Aún no se ha inventado el problema que se agrave mientras se disfruta el desayuno o la comida en La Cocina.

Diariamente allí coincidimos aquellos que trabajan en organismos públicos y empresas privadas de la zona, así como quienes tenemos el privilegio de residir en las cercanías. Por cierto, evoco en este momento a don Hugo Gutiérrez Vega disfrutando de la tradicional sopa de coditos con espinaca, que supo elogiar en estas mismas páginas.

Así que por muchos motivos, el festejo será más que merecido. No habrá manteles largos (los que allí se estilan son más bien cortos) y no tiraremos el restaurante por la ventana (porque ¿a dónde iríamos a desayunar o comer a partir del domingo?); lo que no faltará es la alegría de ser protagonistas de esta pequeña historia citadina.

Nuevamente, muchas gracias a todos los que forman parte del equipo de La Cocina porque –como señala Pedro Moularne Michelena citado por Álvaro Cunqueiro– “(…) sin cocina no hay salvación, ni en este mundo ni en el otro”.

Gerardo Mendive

Árbol en peligro de extinción

El sábado pasado derribaron cerca de 30 árboles en el parque de Prado Coapa tercera sección, y ahora quieren derribar un árbol que está en Hacienda de Chapa 18, colonia Prado Coapa, el cual es un fresno en peligro de extinción. La Secretaría del Medio Ambiente le puso una pequeña lona debido a que una vecina lo estaba descortezando. Hablé con la junta de vecinos y me informaron que Tlalpan tiene sobrepoblación de árboles, así que les es fácil emitir la aprobación de derribo. Es un árbol muy frondoso que debido a dicha protección sólo lo puede podar la delegación. No puedo contratar a ningún jardinero, además se encuentra bajo cables de mediana tensión, así que es urgente la poda, de lo contrario Protección Civil, al ver el peligro, lo va a derribar.

Desde 1991 he perdido la poda del árbol, pero ahora al parecer Servicios Urbanos se encontró con dos peticiones: la de derribo y la de poda.

Leticia de la Concepción Flores

Invitaciones

Concierto musical

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte Tadeco, invita al concierto de música etérea de Messa di Voice, selección del periodo Barroco. Única función el 24 de marzo a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada libre.

Foro por la vida

El Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y la Universidad Obrera de México invitan al foro Neoliberalismo y biodiversidad, nuestra lucha es por la vida. El 24 de marzo de 11 a 14:30 horas, en la Universidad Obrera de México, Ildefonso 72, colonia Centro Histórico. Participarán: Adelita San Vicente de la Fundación Semillas de Vida AC; Emmanuel González-Ortega del Instituto de Ecología de la UNAM, integrantes de la comunidad indígena San Francisco Xochicuatla y Manuel Escalante de la Unión de Lucha Anticapitalista. Moderador: Elías Aguilar Vernardino. Información: xlaunidaddelpueblomexicano@gmail .com. Hilda Nereida Ramírez Monjaraz