Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército de Liberación Nacional anuncia tregua para comicios

Mueren 2 policías de Colombia en ataque de supuestos disidentes guerrilleros
Foto
Un experto en criminología inspecciona el vehículo policiaco que fue atacado ayer con una carga explosiva en el departamento de CaucaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 19

Caldono.

Dos policías murieron ayer en una ataque con explosivos en una zona del suroeste de Colombia, donde, de acuerdo con las autoridades, operan disidentes de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los agentes Jorge Andrés Quintero, de 31 años, y Jhoan Sebastián Rodríguez, de 25, murieron cerca del municipio de Caldono, departamento de Cauca, cuando la patrulla en la que iban fue atacada con una carga explosiva. Los uniformados fueron rematados con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación, aseguró el coronel Édgar Orlando Rodríguez, comandante de policía de esa localidad, en rueda de prensa.

“Rechazo el cobarde asesinato de los patrulleros Quintero y Rodríguez, en Caldono. Nos solidarizamos con sus familias. @PoliciaColombia avanza en las investigaciones y los responsables pagarán”, escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Esta agresión ocurre una semana antes de que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, donde el acuerdo de paz firmado a finales de 2016 entre las FARC y el gobierno de Santos produjo el desarme de al menos 7 mil combatientes, pero, de acuerdo con cifras oficiales y de centros de investigación, unos mil 100 rebeldes se alejaron del pacto que el año pasado transformó a la guerrilla en partido político.

Las autoridades afirman que ahora los disidentes de las FARC se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal.

Por su parte, la guerrilla del Ejército de Libertad Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están congelados tras una ofensiva rebelde lanzada a finales de enero, anunció que realizará una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo, con motivo de las elecciones parlamentarias.

En este contexto, la cirugía a corazón abierto que se le practicará al líder y candidato presidencial de la ex guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, es de bajo riesgo, indicó su partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), emanado del acuerdo de paz de 2016.

El ex comandante, de 59 años, quien sufrió un infarto el jueves, fue internado en una clínica en Bogotá y “se encuentra bien, con un cuadro clínico estable y atendiendo las recomendaciones para la cirugía preventiva programada para la próxima semana.