Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Latinoamérica volvió a brillar con el oro de Yulimar Rojas y la plata de Almir dos Santos

Velocistas Coleman y Harrison imponen su jerarquía en el Mundial de Atletismo bajo techo

La etíope Genzebe Dibaba consiguió su segundo metal dorado de la justa, ahora en mil 500

Foto
Yulimar Rojas, de Venezuela, festeja su victoria en el salto triple en Birmingham. A su lado están Kimberly Williams (izquierda), de Jamaica, y Ana Peleteiro, de España, plata y bronce, respectivamenteFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. a14

Birmingham.

Los estadunidenses Christian Coleman y Kendra Harrison impusieron su jerarquía en la velocidad con récords en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en Birmingham, en otra jornada para Latinoamérica que brilló con el oro de la venezolana Yulimar Rojas y la plata del brasileño Almir dos Santos.

Coleman registró 6.37 segundos en los 60 metros por delante del chino Su Bingtian (6.42) y de su compatriota Ronnie Baker (6.44). La anterior marca del orbe de 6.39 pertenecía a Maurice Greene, de Estados Unidos, en 1998.

Nueva estrella de las pistas

El subcampeón mundial en Londres 2017 sigue dando argumentos a los que le consideran la próxima estrella de la velocidad, huérfana desde la retirada del jamaicano Usain Bolt.

En la final de 60 metros vallas femenil, Harrison hizo buenos los pronósticos al colgarse el oro para dejar la plata a su compatriota Christina Manning (7.79) y el bronce a la holandesa Nadine Visser (7.84).

Entre el resto de finales destacó el triunfo de la venezolana Yulimar Rojas en el triple salto (14.63 metros), quien refrendó el título con la mejor marca de la temporada compartiendo el podio con la española Ana Peleteiro, ganadora del bronce (14.40), pues ambas son entrenadas por el ícono de la prueba, el cubano Iván Pedroso. La jamaiquina Kimberly Williams obtuvo la plata (14.48).

Es la segunda presea dorada para el atletismo latinoamericano y se sumó a la plata de otro saltador, el dominicano Almir dos Santos (17.41), en triple. La prueba se la adjudicó el estadunidense Will Claye (17.43) y el portugués Nelson Évora (17.40), bronce.

Descalifican a dominicano

La cosecha habría aumentado, pero el dominicano Luguelín Santos, quien había conseguido la plata, fue descalificado en 400 metros junto con el español Óscar Husillo, ganador del oro.

En las pruebas de fondo, la etíope Genzebe Dibaba logró su segunda medalla de oro de la justa, ahora en mil 500 metros (4.05.27), mientras que el español Saúl Ordaz se quedó con el bronce en 800 después de un recur- so de la delegación estadunidense que tuvo éxito y permitió la recalificación de su corredor Drew Windle, plata. La carrera fue ganada por el polaco Adam Kszczot.