Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que hay puntos en los que la inmobiliaria puede llegar a acuerdos con la UNAM

No autorizaré edificios que dañen la imagen de CU, afirma Mancera

Exige que toda edificación esté en sintonía con el espacio universitario, que es patrimonio de la humanidad

Reitera que el sistema penal permite a reincidentes salir en poco tiempo

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 22

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que no se autorizará ninguna construcción que dañe la imagen de Ciudad Universitaria (CU).

Al menos en mi administración no se permitirá ninguna edificación ahí que no esté totalmente en sintonía con el espacio universitario. Eso es definitivo, respondió al ser cuestionado sobre el amparo que otorgó el juzgado quinto de distrito en materia administrativa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se suspendan las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand en los alrededores de Ciudad Universitaria.

El mandatario capitalino remarcó que comunicó su decisión al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, a quien ordenó estar en contacto permanente con las autoridades universitarias y la inmobiliaria.

Reiteró que no autorizará que se afecte el paisaje universitario, haya o no autorización, eso no vamos a permitirlo de ninguna manera.

El Ejecutivo local advirtió que si hay un litigio y el proyecto inmobiliario nos vence, eso sería otra cosa, pero nosotros no vamos a entrar en esto, ni mucho menos permitir que se afecte el paisaje como plantea Ciudad Universitaria.

Consideró que hay puntos en los que se puede llegar a un acuerdo y a la aceptación de la UNAM, “sin embargo, –resaltó– no vamos a poner en riesgo el paisaje universitario”.

El grupo inmobiliario Be Grand pretende construir dos torres con más de 600 departamentos de lujo muy cerca del campus universitario, declarado patrimonio cultural de la humanidad.

En otro tema, Mancera Espinosa reiteró que el incremento de delitos en la Ciudad de México se debe principalmente al sistema penal acusatorio, ya que permite a los reincidentes salir a las calles al poco tiempo de ser detenidos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, en entrevista con La Jornada rechazó que el Poder Judicial sea el culpable de que reincidentes queden libres y aclaró que si el sistema de justicia incluye beneficios penitenciarios, el juzgador debe aplicarlos.

Al dar su reporte diario, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa remarcó que desde hace más de un año ha pedido que se revise en qué no está siendo efectivo el sistema penal acusatorio.

Hay que comenzar por el tema de la legislación que nos acota a todos; al Ministerio Público para que no haga una petición que no sea acorde a lo que se requiere para la sociedad, y a los juzgadores para que no se dé un beneficio a quien realmente, probado está, que no lo requiere, no lo es lo óptimo, externó.

Mencionó que al menos se deben revisar a detalle las leyes de Ejecución de Sanciones local y de Salud federal, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales.