Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la realización de un festival en la Casa del Lago

La salud mental está en segundo plano en el presupuesto, lamentan especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 35

La falta de presupuesto es uno de los problemas que enfrenta la construcción de una cultura de cuidado y atención de la salud emocional en México, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que en 2050 la principal enfermedad de la humanidad será la depresión.

Por ello, especialistas en la materia consideran que en la agenda de propuestas de los candidatos presidenciales debe estar el aumento de recursos para la investigación y atención a la salud de la población, en especial el bienestar emocional y mental.

Durante la presentación ayer del primer Festival por la Salud Emocional, la jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Ortiz León, planteó que a la salud mental se le asigna muy bajo presupuesto. “Tenemos que atender otras prioridades (entre comillas) y casi siempre la salud mental y emocional han quedado en un segundo plano”.

Los estigmas y prejuicios en torno a la salud emocional y mental también han dificultado el desarrollo de la cultura de atención en este ámbito, lamentó.

El director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, sostuvo que la violencia y la inseguridad que vive la sociedad mexicana, así como los sismos de septiembre del año pasado revelan que el estrés, la ansiedad y el miedo están a flor de piel.

Una parte de la salud emocional es cómo logramos que esas emociones tomen un curso normal. No hay emociones buenas o malas, todas tienen una función adaptativa y natural, de acuerdo con el académico.

El propósito del festival es sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud emocional y brindar herramientas y técnicas para procurarla, explicó Ana Francis Guzmán, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud (Ssa), una de las instituciones que participan en el festival. Queremos transmitir a la gente que hay soluciones para los problemas emocionales y que hay instituciones que les pueden ayudar, indicó.

El Festival por la Salud Emocional se celebrará el domingo 25 de febrero de las 9:30 a las 19 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, que está en el Bosque de Chapultepec.

Especialistas ofrecerán de manera gratuita charlas de divulgación, talleres y actividades físicas y artísticas. Habrá conciertos, obras de teatro y proyección de películas. Se abordarán temas como las adicciones, la relación del deporte y la salud emocional, la felicidad y el cerebro, el amor y la salud emocional infantil. Participan expertos de la UNAM, de la Ssa y del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, entre otras instituciones.

El programa de actividades puede consultarse en la página www.festivalporlasadudemocional.com.