Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En casos de duda, los familiares podrán decidir

Por nueva ley, holandeses son en automático donantes de órganos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 35

La Haya.

Holanda registrará automáticamente a todos sus ciudadanos mayores de edad como donantes de órganos, con el propósito de aumentar las donaciones para trasplantes en el país, según un proyecto de ley aprobado hoy por el Parlamento con ajustada mayoría.

La ley obligará ahora a quien no desee ser considerado donante a manifestarlo expresamente, al revés de lo que ocurría antes, cuando la norma sólo exigía el registro de quienes desearan ceder sus órganos. Sin embargo, la nueva disposición permite que los familiares de los fallecidos tomen la decisión en los casos de duda.

La ley fue aprobada con el visto bueno de 38 diputados y el voto en contra de 36 en la primera cámara del Parlamento, mientras en la segunda el proyecto salió adelante con sólo un voto de diferencia.

En España existe una ley similar, pero al final es la familia del fallecido la que decide. En principio se considera donante a todo aquel que no ha expresado lo contrario en vida, pero esa negativa puede haber sido formulada de diferentes modos, por lo que se pide el consentimiento familiar.

En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, asumiendo que representa el deseo de su ser querido.