Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Audiencia con representantes de la empresa canadiense

Fin a la violencia en Media Luna, exige gremio minero ante la JFCA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 14

Fin al clima de violencia por parte de la empresa canadiense Torex Gold contra los trabajadores del yacimiento Media Luna, exigieron representantes del gremio minero en la audiencia que se llevó a cabo ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En la sesión, a la que asistieron también representantes de la empresa, los mineros plantearon que hasta que se frenen las hostilidades y actos delictivos contra los agremiados, y se castigue a los responsables del asesinato de tres trabajadores, se podrá llevar a cabo el recuento por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo.

El conflicto en Media Luna ha escalado desde noviembre pasado, cuando los trabajadores iniciaron un paro en demanda de que se les respete su libertad sindical, ya que ya no quieren pertenecer a un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y afiliarse al Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, lejos de llegar a un acuerdo, se han dado actos de violencia y muertes de trabajadores, además de que la empresa advirtió de un despido masivo si continuaba el paro. Luego de varios desencuentros, ayer se llevó a cabo en la JFCA la audiencia de partes.

Los trabajadores denunciaron ante este tribunal que gente del sindicato que pertenece a la CTM anda armada e intimida a los trabajadores en paro, además de que según testigos estas personas son las que cometieron los crímenes contra tres compañeros.

Indicaron que mientras no se extirpe el clima de violencia, se saque a la gente armada del conflicto, se mantengan en la impunidad los crímenes y continúen las agresiones, no hay condiciones para que se realice el recuento para determinar qué sindicato se quedará con la representatividad del gremio.

En la JFCA demandaron que se respeten la Constitución y las leyes de Guerrero, y que se restablezca el estado de derecho, porque evidentemente no hay condiciones para dialogar. No vamos a negociar con bandas de matones, dijeron, luego de demandar garantías de seguridad y que la Secretaría del Trabajo intervenga para lograr la conciliación.

En tanto, la audiencia se difirió para el próximo 15 de marzo.