Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información inexistente, respuesta a solicitud de información hecha en Veracruz

Javier Duarte ocultó contratos con firma de ex tesorero de QR indagado por fraude

Las peticiones, luego de que México Travel Chanel transmitiera diversos actos del ex gobernador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 14

Durante su gobierno en Veracruz, Javier Duarte ocultó la información sobre contratos con la empresa México Travel Chanel, propiedad de Juan Melquiades Vergara Fernández, ex tesorero de Quintana Roo, quien está sujeto a proceso por presuntos fraudes al fisco equivalentes a más de 50 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información presentada por medio de su área de transparencia, cuya respuesta dio apenas el año pasado, ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sostuvo que los datos de dichos contratos son inexistentes. Vergara afronta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por probables irregularidades en dichos contratos.

De acuerdo con la respuesta oficial del Instituto Veracruzano de Transparencia, dicho órgano cuenta con solicitudes de información en las que se piden copias certificadas de todos los contratos celebrados de 2004 aa 2016 entre el gobierno del estado y las empresas Mundo Travel Channel SA de CV, y Multimedios Turísticos SA de CV, así como con la marca comercial denominada México Travel Channel, las dos primeras relacionadas con esta última firma.

Las solicitudes se hicieron luego de que dicho canal, transmitido por cable e Internet, difundió diversos programas enfocados a eventos realizados en Veracruz durante la pasada administración de Duarte.

Sin embargo, la respuesta del organismo fue que la información es inexistente dentro de los documentos de la administración estatal.

Incluso, ante otro requerimiento, en el que se solicitó el listado de empresas de comunicación, prensa, personas físicas o morales, medios electrónicos y firmas de publicidad que recibieron pagos por publicidad en el periodo de 2013 a 2016, la respuesta fue igualmente de información inexistente.

En el portal wikipedia.org se encuentra un perfil del ex tesorero quintanarroense, escrito en agosto de 2016 por un usuario que se identificó igualmente con el nombre de Juan Vergara Fernández, en el que se asegura que es conocido como un empresario altruista mediante su Fundación Juan Vergara AC y también es presidente de la televisora turística México Travel Channel.

Además, en una nota informativa anexa a dicho perfil, Vergara señaló en 2015 que su canal también fue beneficiado con contratos del gobierno federal.

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, ex gobernador de Quintana Roo, también fue socio de dicho canal de televisión por lo menos hasta 2015.

Tras presentar su declaración patrimonial en junio de pasado, aún siendo funcionario de Quintana Roo, Vergara Fernández dijo que su canal prestó sus servicios a los estados de Puebla y Quintana Roo, pero aseguró que no firmó contratos con Veracruz, Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí, esto luego de que el empresario Carlos Mimenza presentó una demanda ante la PGR en su contra en la que sostiene que logró contratos irregulares con dichas administraciones.

En su declaración patrimonial, el ex tesorero estatal señaló tener ingresos anuales por más de 71 millones de pesos, ser dueño de 20 casas, terrenos y edificios, entre los que se encuentra una vivienda valuada en 70 millones de pesos, así como ocho automóviles, una embarcación y un avión Learjet 60 en Estados Unidos.