Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa de la líder magisterial busca desvanecimiento de pruebas

Acusaciones contra Gordillo se basan en datos de la CNBV, informa el MP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 13

El Ministerio Público Federal señaló al juzgado sexto de distrito en materia penal que la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos contra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene sustento en los informes que en 2013 elaboró la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV).

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de sobreseimiento que presentó la defensa de la maestra.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en días pasados la defensa de Gordillo Morales, encabezada por Marco Antonio del Toro, presentó ante el juez Alejandro Caballero Vértiz una petición para que desahogue un recurso de desvanecimiento de pruebas y con ello se pueda considerar su inocencia.

Esta no es la primera ocasión que los abogados utilizan este recurso, ya que en febrero de 2014, Del Toro informó haber recibido pruebas supervenientes que en ese entonces no quiso revelar, pero que según él acreditan el origen lícito de los recursos que su cliente utilizó para el pago de cirugías, tarjetas de crédito personales y la adquisición de productos de lujo.

En 2014 el litigante señaló que con esas pruebas podría acreditar que su defendida es inocente de lavado de dinero y delincuencia organizada, que le imputó el Ministerio Público Federal.

Incluso, la defensa se desistió del juicio de amparo que ya había ganado en primera instancia contra los cargos mencionados, y ahora busca que mediante un recurso jurídico presentado, el juez Caballero Vértiz culmine con una declaración de inocencia el único proceso penal en curso que enfrenta la ex dirigente magisterial.

Las fuentes consultadas señalaron que el próximo martes, a las 11 horas, se llevará a cabo una audiencia en el juzgado sexto, en la que se analizarán los argumentos de la defensa y del Ministerio Público Federal. Actualmente Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria.