Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios en estatutos del gremio de maestros permiten relección en carteras

Autorizan a Díaz de la Torre presidir el SNTE y también ocupar cargos públicos

Se elimina la secretaría de carrera magisterial y se crea órgano de promoción en la función docente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 13

Los cambios al estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobados durante su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, no sólo incluyen una modificación a la estructura de los órganos nacionales de gobierno del gremio.

Se aprobó que en la elección de titulares de dichos órganos no tengan aplicación las restricciones en desempeño de cargos de representación sindical o de participación en la anterior estructura, por lo que diversos dirigentes pudieron ser relectos.

De acuerdo con la lista de integrantes de la llamada Planilla de Unidad, Orgullo y Compromiso, nuevamente participan en secretarías Silvia Luna Rodríguez, en la recién creada secretaría de agenda pública y enlace legislativo; Paulino Canul, en investigación y desarrollo de cultura indígena; Lucila Garfias Gutiérrez, en equidad de género; Noé Rodríguez García, en participación política, y Soralla Bañuelos de la Torre, en la asuntos contenciosos administrativos, entre otros.

De acuerdo con un documento interno elaborado por el SNTE, en el cónclave magisterial, donde se autorizó que la figura de presidente del gremio –que encabeza Juan Díaz de la Torre para el periodo 2018-2024– pueda ser candidato o tener un cargo público y mantenerse como líder sindical; también se aprobó que en cada una de las 59 secciones del SNTE del país se elimine la secretaría de carrera magisterial.

Este órgano será sustituido por el de promoción en la función para docentes y se crea la secretaría seccional del Servicio Profesional Docente, el cual regula el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en servicio. Sin embargo, señala que los comités seccionales que fueron electos bajo la estructural sindical establecida en el estatuto que fue reformado se conservarán hasta concluir su gestión.

Como parte de los acuerdos aprobados el pasado lunes, se señala que el CEN del SNTE debe solicitar a su Colegiado Nacional Jurídico que realice los trámites necesarios para el registro del acta de su congreso nacional ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que emita la toma de nota correspondiente.

Fin a reglamento de 2012

En los resolutivos aprobados por los cerca de 4 mil delegados asistentes al cónclave, se subraya que tras la reforma a los estatutos del 20 de octubre de 2012, aprobados durante la gestión de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo Morales, queda derogada cualquier otra disposición que se oponga al texto correspondiente a la reforma estatutaria , la cual entra en vigor inmediatamente después de ser aprobada.

Entre los principales cambios a la estructura de los órganos de gobierno del gremio magisterial, además de la creación de una presidencia y su secretaría técnica, así como la desaparición del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, se eliminan los comités nacionales de vinculación social, que se transforman en un colegiado del CEN y de acción política, cuyas funciones también se incorporan a un colegiado; asímismo, el comité ejecutivo delegacional se transforma en comité delegacional. Los colegiados del CEN se reorganizan para su funcionamiento en diversas secretarías.