Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los rusos ya están aquí por el petróleo

Los trajeron Peña Nieto y Lozoya

Aflojó Corral por 900 millones

Astillero

Corral: retrocesos de fondo

Negociaciones inmediatistas

Ya no será beneficiario Anaya

Sus negocios en Querétaro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

La burda estrategia de Trump

Nosotros ya no somos los mismos

Dos amigos: Jorge Patiño y José María Fernández Unsaín

Aniversario de la revista Voz y Voto

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Estancamiento crónico

PIB: tres veces menor

Banqueros: ¿qué ricos?

Reporte Económico

Finanzas Públicas y Deuda 2017

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Mejor que nunca

Aprender a Morir

Asistencialismos

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Osorio quema jugadores de la Liga Mx

EU contra Venezuela: la normalización de la injerencia
E

n Buenos Aires, donde hizo una de las escalas de su gira por diversos países de América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que su gobierno considera la posibilidad de imponer sanciones económicas a las exportaciones petroleras de Venezuela a fin de acelerar el final del gobierno de Nicolás Maduro. Tal medida sería el siguiente paso después de las medidas discriminatorias impuestas por Washington a diversos funcionarios del régimen chavista y de la prohibición de adquirir bonos estatales venezolanos y de la empresa petrolera de propiedad pública PDVSA.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Miedo en la Nápoles por robos

M

iguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México: El viernes 2 de febrero, en pleno día, una banda de pillos intentó forzar las cerraduras de dos o quizá tres edificios de departamentos en la calle de Dakota, en la colonia Nápoles. Por fortuna, fallaron sus esfuerzos. No estamos seguros de que se fueron. En la madrugada del 3 al 4 de febrero, un patrullero ejemplar consiguió frenar a unos jóvenes sospechosos que al ser arrestados alcanzaron a lanzar una bolsa debajo de un automóvil estacionado: dentro había pinzas, ganchos y otras herramientas, seguramente para cometer robos a casas.

Control difuso
E

l control difuso se puede aplicar tanto al de constitucionalidad como al de convencionalidad, entendiendo por control los actos para garantizar que las normas jurídicas se cumplan.

Armando Hernández Cruz*
Los tres candidatos
¿D

ecir algo sobre el actual proceso de elección presidencial? Pero se ha dicho casi todo, y en todos los tonos, sobre dicha elección. Y, sin embargo, es siempre preciso decir algo más, que ojalá haga una mínima aportación a lo ya dicho.

Fiscalía general
M

éxico está, me congratulo, en medio de una batalla política que como pocas veces ha despertado el interés de casi todos, al menos en los círculos que frecuento y en los lugares en los que ando. Todo mundo está interesado en el proceso electoral que culminará el próximo primero de julio con la elección de presidente de la República y de otras autoridades locales y federales también importantes. Hay gran interés de los futuros votantes en dar seguimiento a los ires y venires de la política; se nota también en otros palenques, en las redes sociales de Internet: Facebook, Twitter y otros cuyos nombres ignoro; ahí se ventilan debates, se expresan preferencias y a veces insultos; ahí difunden sus propuestas candidatos y precandidatos, exageran sus errores, su dislexia o sus características y cualidades reales o atribuidas.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Nuevas pillerías de las automotrices alemanas
G

uardadas todas las proporciones, parece una historia ubicada en la época en que Hitler hacía de las suyas. Cuando numerosas empresas alemanas utilizaban mano de obra esclava para reforzar su producción bélica y médicos realizaban experimentos dolorosos y mortales con miles de prisioneros en los campos de concentración. Sin el mínimo sentido ético ni consentimiento de los sometidos a tales pruebas, esos médicos y sus ayudantes buscaron encontrar un método efectivo contra la hipotermia, elaborar productos farmacéuticos para curar lesiones y enfermedades; para probar compuestos de inmunización y sueros a fin de prevenir y tratar enfermedades contagiosas: malaria, tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea, amarilla y la hepatitis infecciosa.

Migrar en solitario
C

uando pensamos en la niñez vienen a la mente imágenes de niñas y niños jugando, estudiando, brincando, sonriendo, soñando y disfrutando de la vida en compañía de su familia. Esta realidad es muy lejana para decenas de miles de niñas, niños y adolescentes que han decidido migrar de sus países de origen en busca de una vida mejor debido al contexto de crisis humanitaria que azota al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Se calcula que tan sólo en 2015, 17 mil menores no acompañados llegaron a México con la meta clara de emigrar a Estados Unidos.

Iván Restrepo
Lilia Mónica López Benítez*
Del crecimiento productivo
S

i ya se está materializando alguna forma de recuperación luego del estancamiento prácticamente generalizado de los países con las economías más avanzadas del mundo, su horizonte de inversión está aún fijado en el corto plazo.

Ya nadie lee como antes
E

n la actual mutación de las formas de expresión y del arte reina aún la incertidumbre de adónde de veras irán a parar la creación y la percepción de las obras. El siglo XX nos trajo su reproducción masiva, dándoles un impulso mayor que Gutenberg a la creación, la difusión y los usos prácticos del arte. Fotografía, cinematografía, fonografía, radiofonía o tipografía electrónica, las herramientas para una nueva y excitante manera de conectar al creador y su público. Un proceso que inundó de ismos y experimentos la primera mitad del siglo pasado, y que en la segunda mitad universalizó las creaciones de pensadores y artistas por primera vez en la historia humana.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Pachanga pueblerina
¡O

h, toro de candela!

José Cueli