Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación por la irregular situación que atraviesa la AIBA

El Comité Olímpico amenaza con excluir al boxeo de los JO de Tokio
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 7

Pyeongchang.

El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó ayer con excluir al boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los Juegos de la Juventud que se disputarán en octubre próximo en Buenos Aires.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo estar extremadamente preocupado por la irregular situación que atraviesa la conducción de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Por ello, el organismo de los anillos se reserva el derecho de quitar al boxeo del programa olímpico.

En diálogo con periodistas en la localidad surcoreana de Pyeongchang, donde el viernes comienzan los Juegos Olímpicos de invierno, Bach aseguró que la AIBA sigue sin regularizar su situación, incluso tras la elección de su nuevo presidente.

El organismo que regula el boxeo amateur se encuentra inmerso desde el año pasado en una severa crisis tanto política como económica.

El uzbeco Gafur Rakhimov –señalado de tener vínculos con el crimen organizado– asumió a finales de enero la presidencia de la AIBA después de que el taiwanés Wu Ching-Kuo dejara su cargo en noviembre del año pasado debido a una serie de irregularidades en la administración del organismo.

El COI, sin embargo, se mostró en desacuerdo con el proceso de transición realizado tras la salida de Wu. Por ello, Bach ratificó hoy que se congelarán los pagos a la asociación y señaló que su organismo abrió una investigación sobre la entidad que regula el boxeo amateur. Asimismo, el COI espera un informe de situación de la AIBA a más tardar para el 30 de abril.

La AIBA reaccionó hoy sorprendida a la amenaza del COI. Es muy decepcionante. Se esperaba que el comité ejecutivo del COI comprendiera que el proceso necesario para poner en marcha estas medidas requiere tiempo, indicó el organismo.

En el centro de la polémica se encuentra Rakhimov, empresario uzbeko de 66 años, nombrado el pasado sábado al frente de la AIBA con carácter interino hasta las próximas elecciones de noviembre.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro estadunidense aseguró que el uzbeko forma parte parte de los mayores criminales de su país por su implicación en el tráfico de heroína.