Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

AMLO/Morena se fortalecen

Bajo la lupa

Orden mundial gélido: Rusia y China juntos en la Ruta de la Seda Polar, según Sputnik

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios en Costa Rica

Desde otras ciudades

Por un Londres sin indigentes

El Buscón
Mar de Historias

Por excepción

No Sólo de Pan...

Y de otros tamales maravillosos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXI)

¿La Fiesta en Paz?

Sobra dinero, faltan taurinismo, sensibilidad y respeto

Leonardo Páez
Calidad educativa y rendición de cuentas
L

a Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala, en su más reciente Informe de Seguimiento a la Educación en el Mundo, que como una primera respuesta a las deficiencias que muestran la impartición y la calidad educativas, muchos gobiernos exigen rendir cuentas a las instituciones, a sus administradores y en primer lugar a los docentes, como si los agentes educativos –y únicamente ellos– fueran íntegramente responsables de las insuficiencias del sistema.

El Correo Ilustrado

Demandan castigo a responsables del caso de estudiante Marco Antonio Sánchez

A

l Gobierno de Ciudad de México; al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

La futilidad y la resignación
A

brumados por la situación nacional, muchos observadores optan por entender las percepciones que sobre la misma dicen tener diversas capas de la sociedad. Ciertamente, son manifiestos el enojo y el malestar respecto de los políticos y la política; nada más hay que ver lo que las encuestas divulgan un día sí y otro también. Pero, lo que no parece tener un registro tan claro es esa suerte de resignación que priva en amplios segmentos sociales ante los desfiguros de eso que algunos todavía se ufanan en llamar clase política, cuando ni a estamento llega.

Hasta el nombre les expropian
E

n su informe a la nación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó con la mano en la cintura, que “todos somos dreamers”. De este modo, hasta su nombre, su identidad y su bandera les ha sido expropiada.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Más allá de Rafael Correa
E

n pajarito solo es sólo un pajarito, pero si se juntan cinco comienza una bandada y hay que explicar entonces cuál es la razón del cambio. Atribuirlo a la casualidad o a causas diferentes y particulares en el caso de cada pajarito no es muy serio. Si el kirchnerismo se derrumba, si al mismo tiempo puede triunfar el golpe parlamentario del vicepresidente de Dilma Rousseff y aliado del PT, si en Venezuela se pasa del chavismo que quería destruir el Estado y construir uno popular al bonapartismo abierto de Nicolás Maduro, totalmente dependiente de las fuerzas armadas y de la represión estatal, si Rafael Correa nombra vicepresidente y después hace elegir como presidente ecuatoriano a Lenin Moreno y entra posteriormente en conflicto con éste, algo en común existe entre estos procesos más allá de las características propias de los protagonistas de cada proceso.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Economía estadunidense II: precariedad del empleo
E

l Departamento del Trabajo de Estados Unidos realiza un par de encuestas mensuales para dar seguimiento a la evolución del empleo, la ocupación, el salario y, en general, la situación laboral de los estadunidenses, incluidos los migrantes. Una primera en las unidades económicas (establishment survey). La segunda en los hogares (current population survey).

En Porto Alegre: no es ser petista, es ser justo y defender la democracia
E

l juicio contra Luiz Inacio Lula da Silva por el juez de primera instancia Sergio Moro y su argumentación final están llenos de vacío, de pruebas concretas. Abundan las deducciones y convicciones subjetivas, inapropiadas al ethos de un juez imparcial. No se acusa a Lula de tener cuentas en el exterior, que nunca tuvo, ni de haber desviado fortunas del erario en beneficio propio. Nada de eso. Se trata de un apartamento de tres pisos en Guarujá sin mayores calificaciones y de una finca en Atibaia modesta, como modesta era la vida de su esposa Marisa Leticia, a quien, hija de agricultores, le gustaba cultivar la tierra.

José Antonio Rojas Nieto
Leonardo Boff *
Eclipse de siete lunas
E

n una visita al centro escolar Revolución para preparar un programa de la serie Crónicas y relatos de México, que conduzco para Canal 11, una vez más nos impresionamos con el proyecto que se realizó en 1933. Se construyó en el predio donde estuvo la trístemente celebre cárcel de Belén, en las avenidas Niños Héroes y Arcos de Belén. Ésta fue demolida para erigir en su lugar un símbolo del triunfo revolucionario, que permitiría cristalizar el sueño de la educación socialista. El país entraba en una época de estabilidad, tras el azaroso periodo posrevolucionario.

En los años 60 cantaban albañiles, lavanderas y niños: José Luis Martínez
Foto
José Luis Martínez y Elena Poniatowska, en una imagen del archivo personal de la escritora
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Llámame por tu nombre
Foto
Fotograma de la cinta de Guadagnino Foto cortesía de Sony Pictures
Carlos Bonfil