Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana, posiciones irreconciliables

Reabre debate propuesta de Turismo

Hacen mas daño el cigarro y el alcohol

Los de abajo

Reconocimiento sin merecer

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Rex Tillerson, golpista

China, ogro de Trump

Allí viene el lobosky

De nuestras Jornadas

Contaminación: gobierno cómplice

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Infancia y Sociedad

Entre la espada y Obrador

Defender el planeta: oficio mortal
L

a defensa del medio ambiente es hoy una de las actividades más riesgosas del mundo: de acuerdo con la organización no gubernamental Global Witness, el año pasado 197 personas fueron asesinadas por oponerse a minas, plantaciones o proyectos de infraestructura lesivos contra la ecología. Lo que es incluso más preocupante es que desde 2015 cada año impone un nuevo récord de muertes violentas: en el caso de México esto se traduce en un salto de tres asesinatos en 2016 a 15 en 2017, lo que convierte a nuestro país en el cuarto más mortífero para quienes, en la defensa de sus territorios, se ven enfrentados a gobiernos, corporaciones o traficantes ilegales.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Demandan justicia para Adán Enrique Gòmez

M

anuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y sociedad civil en general.

La democracia neofranquista de los españoles
E

n el corre-ve-y-dile de las llamadas redes sociales se habla de un joven cantante español, Pablo Hasel, que ya ha sido condenado a dos años de cárcel y le espera un juicio en esa cueva peninsular denominada Audiencia Nacional, que le puede endilgar hasta seis o siete años.

José M. Murià
CNDH: acción de inconstitucionalidad
L

a Ley de Seguridad interior (LSI), publicada el pasado 21 de diciembre, se ha convertido, mediante acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, en la ley más impugnada en toda la historia.

Cultura universitaria, jóvenes y violencia
N

o sólo es un periodo álgido por las elecciones. También porque algunos de los grupos empresariales y políticos más agresivos sienten que las cosas pueden cambiar y eso les alarma profundamente. Por lo que haga un nuevo y distinto gobierno, pero también porque con su llegada, las organizaciones y grandes conjuntos sociales pueden leer que se abren más posibilidades de construcción de acuerdos distintos. Incluso si no se avanzara mucho en esa dirección sienten que se pondría un freno a la actual loca carrera hacia la privatización y comercialización de todo lo imaginable. No pueden dejar de presionar, ni siquiera momentáneamente, a comunidades que no quieren aeropuerto, a grandes grupos sociales que rechazan la desforestación, la explotación minera ecocida, y que ya no quieren asesinatos, desapariciones, desempleo, inflación y bajos salarios. Y para los que tienen prisa, la cultura –desde la originaria hasta la de la autonomía universitaria– es un obstáculo formidable porque desafía el sinsentido de lo que hacen, denuncia sus consecuencias, explica en un marco más amplio lo que ocurre, abre nuevos horizontes más allá del consumismo y de la ganancia, y especialmente, porque invita poderosamente a cambiarlo todo, a crear nuevos mundos y nuevas maneras de ver las cosas. Y eso atrae con fuerza enorme a los jóvenes, hoy actores clave.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Carta a los legisladores
I

ndebidamente, se pretende que ustedes legislen al vapor la reforma laboral más importante en la historia de nuestro país y asuman una definición trascendente para la suerte de las mujeres y hombres que viven de su trabajo, para nuestra vida democrática y el sistema productivo nacional. Lo más grave es que se intenta que tomen decisiones apresuradas, aprobando normas que formalizarían un nuevo modelo de relaciones de trabajo, sustentado en la precariedad y la violación de los derechos humanos laborales, en contradicción con los importantes avances contenidos en la reforma al artículo 123 constitucional, llevada a cabo en febrero de 2017, de la cual ustedes fueron parte. No hay que olvidar que esta reforma respondió a un añejo reclamo social y laboral, a una exigencia de la comunidad internacional y fue el resultado de una amplia consulta nacional en el entorno de la mejora a la justicia cotidiana impulsada por el Presidente de la República a finales de 2014.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Dos minutos antes del apocalipsis
E

l 25 de enero de 2018, un grupo internacional de reconocidos expertos y científicos del Boletín de Científicos Atómicos (BCA) –cuyos colaboradores incluyen a 15 Premios Nobel– adelantó el reloj del apocalipsis global para quedar a sólo dos minutos de la medianoche, hora que representa simbólicamente el fin de la humanidad.

El pueblo ha absuelto a Lula en Porto Alegre
E

n la víspera del juicio –que puede confirmar su condena a nueve años y medio de prisión (atención: nueve y medio, por los nueve y medio dedos de Lula) por acusación de que habría recibido ventajas en la compra de un departamento, del cual él nunca fue propietario y del cual nunca se ha presentado cualquier contrato de propriedad– Lula vino a Porto Alegre. Porque hoy, 24 de enero –día en que se cumple un año de la crisis de salud que llevó a la muerte a la mujer del ex presidente– se prevé la confirmación de la pena impuesta por el juez Sergio Moro, su más grande enemigo político –que lo llama Nine, como forma discriminatoria por el dedo que Lula perdió en un accidente de trabajo.

Silvia Ribeiro*
Emir Sader
Apostándole al verbo
E

n un principio fue la palabra… y el cineasta Aaron Sorkin se ha esmerado en rendir culto en sus guiones para cine y televisión. Era previsible, pues, que Apuesta maestra, su debut como realizador, fuera un maratón de verborrea. En sus primeros 10 minutos la película nos informa lo que debemos saber sobre la competencia olímpica de esquí, al grado que uno pensaría que se ha metido a la proyección equivocada. Pero no. Se trata de un detallado preámbulo explicativo sobre cómo el personaje de Molly Bloom (Jessica Chastain) llegó a desarrollar su inflexible carácter.

Leonardo García Tsao