Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan castigo a responsables del caso de estudiante Marco Antonio Sánchez

A

l Gobierno de Ciudad de México; al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

En solidaridad con la comunidad estudiantil preparatoriana de la UNAM, los profesores de la Preparatoria 5 José Vasconcelos apoyamos la demanda de esclarecimiento y justicia en el caso del estudiante de la Preparatoria 8, Marco Antonio Sánchez Flores, además de condiciones de seguridad alrededor de los planteles universitarios.

Nos alarma la actuación arbitraria de la policía de Ciudad de México, así como la no aplicación de protocolos en las detenciones ilegales y violentas que nos dejan vulnerables a los ciudadanos frente a quien debería de reguardar nuestra seguridad.

Nos sumamos a la exigencia de las autoridades universitarias de investigación exhaustiva de los hechos, el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.

Profesor@s Preparatoria 5 UNAM: Mariano Cruz, Cecilia González, Laura Jasso, Laura Vargas, María Saavedra, Alberto Gómez, Sonia Gilda Castro, Javier Villegas, Alejandro Gaona, Erick Hernández, Roberto Gómez, Daniel Martínez, Elizabeth Olguín, Abelardo Miranda, Juan Manuel Pineda, Daniel Molina, Carmen Zamora, Carmen Pérez, L. Villarreal Whitt, Raúl A. Vázquez, Diana Vizcarra, Carlos Suárez, Aravid Torres, Diana Isabel Chamán, M. Concepción Santos y Virginia Ruiz

Religión y política no son tabú

De política y de religión no se debe hablar, dice el dicho de las supuestas buenas costumbres y buena educación. Entonces… ¿de qué se debe hablar?

La política no es un asunto privado para rumiar en secreto, la política se refiere al hacer colectivo, al ser humano como ente social. Nadie por más aislado que esté en su vida pude no ser afectado por la política y nadie por más aislado que esté deja de influir en la política. El significado de la palabra religión está en la misma palabra: re-ligar, volver a unir. El ser humano es una totalidad de hacer, pensar y sentir, si alguna de estas partes queda fuera no es un verdadero ser humano. No hay que confundir religión con religiones, religión es la respuesta personal que cada quien tiene en su relación con lo divino, con el universo, como cada quien lo conciba. La religión une porque va a la esencia, las religiones separan porque van al dogma. Compartir el pensamiento de lo divino engrandece, discutir de religiones entorpece, en política es lo mismo. La verdadera espiritualidad tiene un compromiso con la vida y con la política. Gandhi fue un ejemplo claro de la unión entre la más alta espiritualidad y el compromiso real con la política. No tengamos miedo a hablar y compartir pensamientos y sentimientos de política y religión, de verdadera religión no de religiones, y de verdadera política, no de grilla. Religión y política no son un tabú, nuestra vida de integración personal y ciudadana está en juego.

Carlos Noriega Félix

Décima de Donald Trump

Al rudo presidente Trump, con eso de la sospecha de mano rusa en su propia elección y ahora previniendo de lo mismo en México, no cabe duda que se le está haciendo bolas el engrudo; ojalá eso lo haga reflexionar un poco sobre sus infaustas medidas; de ello habla la décima:

A Trump, presidente rudo,
entre propio lío con Rusia
y aquí para guerra sucia,
se hace bolas el engrudo;
ante semejante nudo
ojalá que a soñadores
cese en mostrar sus rencores
y quizá tal obra pía
mantenga en la lejanía
un hasta aquí a sus errores.

Benjamín Cortés V.

Tillerson, la visita non grata

El 1 y 2 de febrero el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, visitó México y emprendió visitas a varios países centroamericanos, con varios temas a tratar, entre ellos el de la migración. Su recorrido se debe a la preocupación del imperio en cuanto a la pérdida de geoestrategia ante las nuevas perspectivas que se presentan para Latinoamérica en materia comercial y de inversión con China y Rusia, entre otras.

Días antes hubo un pronunciamiento injerencista del Senado de EU con respecto a las elecciones que tendrá México en el presente año: tendremos que blindar las elecciones en México, la desvergüenza asoma en su intención de meterse al proceso electoral que es un asunto interno que sólo compete a las y los mexicanos. Es tiempo que las naciones de AL, desde el río Bravo hasta La Patagonia repudiemos las injerencias internas que el imperialismo yanqui desea continuar haciendo en lo que él sigue considerando como su patio trasero.

En México, no es grata la visita, pues sabemos que viene a reforzar las relaciones con el grupo del poder político y económico, no augura nada positivo. Rechazamos las amenazas que se han fraguado contra Cuba y sobre todo la presión ejercida sobre Venezuela a la que pretende ahogar y sumir en la desesperación por la escasez de productos, el objetivo está descubierto, crear desestabilización interna y la amenaza latente exterior para derrocar al gobierno revolucionario. Con el pueblo valiente venezolano topará su osadía o atrevimiento.

Luis Langarica Arreola

Treinta años de políticas neoliberales

Todo este enredo con los oros de Mexico empezó con la Conquista sin embargo, en el presente llevamos 30 años de políticas neoliberales, como resultado nuestros adultos mayores reciben mil 500 pesos cada dos meses con ese programa para atender la pobreza administrada por el señor Strogee, el personaje malévolo de Dickens parece estar aquí presente eternamente. Y la clase política despilfarrando no mil 500 pesos sino millones y millones es esto democracia. Arriba Calzonsin, Chon Prieto, Nopalzin, doña Tecla y doña Eme. Salud, pueblo de Mexico, es ahora o nunca.

Armando Brito

Solidaridad con el Comité del Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, Puebla

La Alianza Internacional de Habitantes le solicita de la manera más cordial al Presidente de México, a la Procuraduría General de la República-Puebla y a la Comisión Federal de Electricidad, que deje en paz a los integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, en Puebla.

Cabe destacar que las comunidades de Cuetzalan y la región han ejercido su derecho a defender la naturaleza y encarar de manera legal y pacífica a los megaproyectos que afectan a las comunidades y al medio ambiente. Concretamente rechazan la instalación del Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II-Tajín y subestación eléctrica (Proyecto LAT).

La Alianza Internacional de Habitantes estará solidaria y no permitirá que criminalicen a los ciudadanos: Rufina Edith Villa Hernández, Álvaro Aguilar Ayón, Nazario Diego Téllez y Luis E. Fernández Lomelín.

Guillermo Rodríguez Curiel, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes en América Latina