El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria del Diablo Montoya

C

omo aficionado al beisbol de toda la vida tengo recuerdos imborrables. En la década de los 60, en la época dorada de la Liga Mexicana de Béisbol, asistía con mis amigos de escuela a los juegos que se celebraban en el mítico Parque del Seguro Social. Con la credencial de estudiante del IPN nos dejaban entrar de manera gratuita en la parte alta del gran estadio.

Ahí vimos grandes juegos de pelota, con grandes jugadores y grandes mánagers. Se jugaba un gran beisbol en México en esa época. Eramos fanáticos de los Diablos Rojos del México. La gran rivalidad era con los Tigres capitalinos. Una rivalidad real, que en un juego entre los dos equipos llenaba de bote en bote el estadio de la avenida Cuauhtémoc.

El estrella indudable de los Diablos era: Ramón El Diablo Montoya, con su mítico número 32. El Diablo jugaba el jardín central cada partido como si fuese el último. Pelotero completo, bateaba para porcentaje, cuadrangulares, se barría en las bases sin miedo alguno y su fildeo era a la campana en su jardín central.

Indudablemente era el ídolo de los fanáticos rojos. Ayudó a sus queridos Diablos a ganar los campeonatos de 1968, 1973, 1974 y 1976.

Ahora el querido Diablo Montoya ha abandonado este mundo. Seguramente donde se encuentre ya estará siendo parte de una novena, como pelotero estelar.

Las memorias me inundan, al recordar esa época de grandes sueños. Puedo decir: vi jugar a Ramón El Diablo Montoya.

Diablo Montoya: buen viaje a través del universo.

Arturo García Alcocer

Solicitan pago de honorarios

Utilizo este valioso espacio para informarle a Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura del estado de Michoacán, que a quienes fungimos como miembros del jurado del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017, no nos han sido depositados los muy simbólicos honorarios a los que se comprometió la secretaría. El fallo se emitió en la ciudad de Morelia, el 31 de agosto de 2017.

Lucía Rivadeneyra

Dietas veganas no son un riesgo para la salud

El día de ayer La Jornada publicó el reportaje de Ángeles Cruz Martínez: Dietas veganas, un riesgo para la salud: especialistas, en el que se indica que la “desnutrición severa, anemia y otras complicaciones graves se pueden presentar en personas que llevan dietas veganas, por las cuales eliminan los productos de origen animal de su alimentación (…)”, según advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con mi experiencia de ocho años como vegano puedo afirmar que sí es posible vivir con una alimentación de este tipo sin que la salud se deteriore y, además, se puede realizar una actividad física e intelectual intensa y prolongada; esta hipótesis la demuestro con base en la práctica, la cual expongo en un libro sobre deporte, nutrición y salud (raulrojassoriano.com). Lo único que no permite la dieta vegana es elevar la masa muscular para fines de competencia, pues se requiere para ello de proteína animal según mi experiencia en el gimnasio al dedicarme al fisicoculturismo.

Si no están de acuerdo los especialistas de ese instituto con lo que he planteado sobre la dieta vegana, les propongo organizar un experimento durante al menos seis meses, tiempo en el que a un grupo de veganos (me incluiría) se nos someta a aislamiento en un recinto para asegurarse que nuestra alimentación carezca de proteína animal. Además, que haya en el sitio aparatos y materiales para realizar ejercicio físico intenso una hora diaria, y para desarrollar una actividad intelectual permanente. Los exámenes de laboratorio y gabinete servirán también para validar o no la dieta vegana. La práctica como criterio de verdad, ¿están ustedes de acuerdo? La Jornada tiene mis teléfonos.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Exigen libertad a maestros de Michoacán

La histórica huelga de 1999-2000 en la UNAM ha vuelto a las oficinas de redacción de la prensa nacional. Sólo que, lejos de hacerlo para recordar que gracias a ese movimiento estudiantil la universidad más grande de México sigue siendo gratuita, se ha retomado para volver a criminalizar a quienes defendieron el derecho a recibir educación de las siguientes generaciones de mexicanos pobres.

La razón es que Alejandro Echevarría, quien hoy es maestro de primaria y hace 18 años era estudiante de licenciatura de la UNAM, fue víctima de una detención arbitraria por parte del gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles. Alejandro fue detenido junto con otros cuatro profesores michoacanos, así como con cuatro vigilantes del edificio que alberga a la Secretaría de Educación del estado de Michoacán.

Rechazamos enérgicamente la criminalización tanto de los valientes maestros de la CNTE como del compañero Alejandro Echevarría y exigimos la libertad inmediata e incondicional de los nueve detenidos. Asimismo, como hace 18 años, repudiamos la calumnia disfrazada de periodismo.

Comité Estudiantil Metropolitano. Luis Ángel López y Mitsy Adriana Venta

El 8 paramos #HuelgaDeMujeres8M

El próximo 8 de marzo volveremos a mover la tierra de su eje. Ante la feminización de la pobreza y todas las formas de violencias machistas incluido el feminicidio, la desaparición forzada, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las condiciones de precariedad laboral, los bajos salarios y discriminación permanente, entre otras afectaciones, las mujeres jóvenes, adultas, trabajadoras del campo y la ciudad, indígenas, migrantes, estudiantes, trabajadoras del hogar remuneradas y no remuneradas, las cuidadoras, las lesbianas, las transexuales, las mujeres todas, volveremos a parar, sumando nuestras voces a las de otras mujeres en todo el mundo.

Para ello convocamos a todas aquellas mujeres que quieran sumarse a la organización de una gran jornada de protesta este próximo 8 de marzo, a fin de sumar acciones y construir propuestas en un posicionamiento y programa colectivo que nos permita ejercer las acciones del 8M. La reunión organizativa será el 29 de enero del 2018 a las 16 horas, en el piso 8 del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes 98, colonia Tabacalera.

Martha Heredia Figueroa, vicepresidencia de Género de la UNT y Mónica Jiménez Acosta, coordinadora del Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT

Invitaciones

Análisis sobre justicia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: Las dimensiones de la justicia, con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. La cita es este sábado 27 de enero, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

[email protected];
facebook buzonmx; elbuzon.mx y buzon.t.v. youtube.

Julio Pérez y Luis Martín Ángeles

Foro sobre salud

Invitamos al foro: La crisis humanitaria del sector salud frente a la coyuntura política. Participan: Leticia Padilla de la UACh; Paloma Gaspar, de Servicios de Salud del estado de México; María de Jesús Espinoza, del Hospital General Doctor Rafael Pascacio Gamboa (Chiapas); Araceli Osorno, del Hospital General de Iztapalapa (Sedesa/CDMX); Jorge Alberto Martínez Valero, de Servicios de Salud Pública de CDMX. El sábado 27 de enero a partir de las 10 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre.

Marco Antonio Luis Jiménez

Mitin de solidaridad

Desde Izquierda Revolucionaria exigimos la libertad de Hamudi y todos los presos políticos de Sudán, que fueron arrestados por protestar contra el incremento de los precios y las medidas de austeridad impuestas por el régimen de Al Bashir. Realizaremos un mitin de solidaridad el viernes 26 de enero, a las 13:30 horas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (avenida Juárez 6000).

Mauro Spinola