El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vegangelización:

E

stamos totalmente de acuerdo con Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM. Apoyamos su postura con algunos datos duros:

Sólo en Estados Unidos el veganismo ha aumentado 600 por ciento.

Desde 2012 también la venta de productos sin leche de vaca ha incrementado 61 por ciento. La tendencia crece en el mundo entero.

En Inglaterra el veganismo ha crecido 350 por ciento y en Portugal 400 por ciento en los últimos 10 años.

En Hong Kong 22 por ciento de la población come plantas únicamente.

En China el gobierno impulsa a la población a reducir a 50 ciento su consumo de carne. Cada vez más personas comen plantas, sustitutos de carne y comida éticamente responsable y tienen una vida más saludable, sustentable y respetuosa de los animales.

El hecho de que los mexicanos comamos las sobras industriales de Estados Unidos sólo nos hace obesos, diabéticos y violentos.

Nosotras llevamos cinco años de veganas y nos sentimos mejor que nunca.

¿Qué opinan de todo esto los especialistas de la nota de Angeles Cruz, La Jornada 25 de enero de 2018?

Liliana y Jesusa

Carta a Arturo García Alcocer

En efecto don Arturo, ¡cómo olvidar al Diablo Montoya, cómo olvidar sus grandes atrapadas en el jardín central, cómo olvidar su gran brazo de garrocha que metía la pelota a home desde lo profundo del jardín; cómo olvidar a sus compañeros Avestruz Rivera, Zurdo Ortiz, Paquín Estrada y tantos otros que lo antecedieron o fueron sus contemporáneos: Héctor y Leo Rodríguez, Becerril Fernández, Beto Palafox, Alberto Joachín, a quien le vi un duelo de 16 entradas que honrosamente perdió contra Luis Tiant; cómo olvidar al Abulón Hernández quien encabezó la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe), organización de defensa de los peloteros, que tuvo la hombría de crear una liga independiente a la Liga Mexicana; cómo olvidar que en esa liga se efectuó un juego de 28 entradas; cómo olvidar tantos recuerdos hermosos del béisbol del clásico estadio del Seguro Social!

¡Descanse en paz don Ramón Diablo Montoya!

Gilberto García Mora Ibarra

El gobierno de Michoacán interesado en justificar la represión a maestros

La falta de voluntad política del gobernador Silvano Aureoles Conejo para solucionar las legítimas y elementales demandas del magisterio democrático de la sección 18 del SNTE-CNTE y de los trabajadores docentes de educación media superior y universitario del estado de Michoacán, obligaron al estallido del paro que ya cumple 10 días en el estado.

Nos preocupa y alarma que el gobierno estatal esté más interesado en reprimir y trate de justificar su actuar, con la desinformación y la guerra sucia –como lo ha denunciado la sección 18 del SNTE-CNTE– que en resolver las demandas.

Rechazamos las acciones represivas y provocaciones gubernamentales que pretenden desviar el movimiento que reclama el cumplimiento de pago de salarios, prestaciones económicas y el respeto a los derechos laborales, esa política gubernamental también busca impedir la unidad de acción del magisterio nacional con la lucha de los universitarios por el derecho a la educación y contra las reformas neoliberales.

Exigimos la liberación de todos los maestros detenidos y la solución de las demandas de los trabajadores de la educación del estado de Michoacán.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana. Profesoras: María de la Luz Arriaga Lemus y Sara Unda Rojas

Exigen liberación de presos políticos en Michoacán

Ayer se cumplieron 40 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de seis personas más. El gobierno continúa en una necedad que indigna en no realizar una investigación conforme a los lineamientos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Nuevamente exigimos el esclarecimiento de los hechos, pero nuevamente manifestamos también que continuaremos en las calles exigiendo justicia y verdad. Nuestra solidaridad con las madres y padres de nuestros 43.

Así también exigimos a los gobiernos federal y del estado de Michoacán la liberación inmediata de todos los presos políticos en la entidad, en forma especial la de nuestro compañero Alejandro Echevarría, a quien tuvimos la oportunidad de conocer durante la huelga estudiantil de la UNAM 99-2000. La clase política no puede seguir sembrando violencia y represión en este lastimado país ¡ya basta! ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Los estudiantes no son mercancía del TLCAN

Una vez más se manifiesta el estado sicótico de Trump. Esta vez con el fin de amedrentar a todo aquel que se llame dreamer. Habla de legalizar a 1.8 millones de dreamers a cambio de que el Congreso apruebe 25 millones de dólares para construir el muro que posteriormente México deberá pagar de una u otra forma.

Los estudiantes no son mercancía del TLCAN. Ellos representan un proyecto de nación invaluable para el porvenir del país donde viven, el de usted.

Dreamer significa sueños, esperanza, vida y construcción. Ellos y ellas no cambiarán su origen para convertirse en mercancía, moneda de cambio.

La propuesta Trump equivale a una modalidad de trata, de tráfico de estudiantes. Hasta dónde quiere llegar Trump con su locura, su fobia dirigida a estos estudiantes.

Yolanda de Garay

Cuidado, están encubando el huevo de la serpiente

Apareció el peine, el doctor Miguel Ángel Mancera asegura que no habrá impunidad para los golpeadores que agredieron sin ton ni son a los participantes de un acto de campaña de Morena, en Coyoacán. Se anuncia que avanzan las investigaciones..., y resulta que integran mal la carpeta de averiguaciones para que los agresores continúen libres. Bonita estrategia, bonito modo de garantizar la impunidad, bonita manera de avisarles a los del PRD que pueden seguir enviando golpeadores a reventar actos. Pero cuidado, están encubando el huevo de la serpiente.

Manuel Álvarez

Bacanal

La política no tiene relación con la moral. (Maquiavelo)

Vemos todos los días a los precandidatos a la presidencia tratando de convencernos de que ellos son la mejor opción, mismos que con sus chistes y ocurrencias se empeñan en ser una copia barata de los tres chiflados, esto, sin importarles si se vuelven cómplices de aquellos que antes eran sus contrincantes políticos, esos que votaron en contra de sus intereses, los que de la noche a la mañana cambiaron de partido político, desertores que no han sido bendecidos para seguir viviendo del presupuesto; no importa, son bienvenidos a pesar de ser parte de lo más corrupto de la sociedad, pertenezcan a la mafia del poder o sean un peligro para México. Ya no hay ideología política, no les importa con tal de tener un hueso asegurado. Lo cierto es que estamos ante un proceso electoral en el cual participará una clase política que se caracteriza por su incongruencia, mismo que será una auténtica bacanal, en dónde habrá solo un perdedor, la sociedad.

Luis Espinosa Correa