El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen libertad del profesor Alejandro Echevarría Zarco

L

e rogamos publicar la siguiente comunicación dirigida al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo:

Tenemos conocimiento de que el profesor Alejandro Echevarría Zarco, quien imparte clases a nivel medio superior en Morelia, fue arbitraria e ilegalmente privado de su libertad el pasado martes 23 a las 21 horas, sin que estuviera cometiendo delito alguno y sin orden de aprehensión.

Policías estatales uniformados lo bajaron de manera violenta del automóvil donde se encontraba y lo golpearon salvajemente, trasladándolo a los separos de la procuraduría de justicia del estado donde lo aislaron y lo incomunicaron.

Asimismo, el día miércoles se presentaron tres sujetos vestidos de civil diciendo que eran del Cisen y lo amenazaron diciéndole que no lo iban a tratar como a los demás profesores, sino como un delincuente peligroso, porque ya sabían quién era.

En los periódicos locales han estado publicado su fotografía y en noticiarios afirmando que es un delincuente y es el responsable de todo el conflicto social que hay en Michoacán, todo ello en clara violación a sus derechos humanos.

Exigimos que cese la violación a sus derechos humanos, cese la estigmatización que su gobierno ha estado haciendo mediante los medios de comunicación que usted paga y sea puesto en libertad inmediata.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora-Santos García

Sin presupuesto para clínica de neurodesarrollo en hospital de Iztacalco

El pasado lunes en su prestigiado periódico aparece una nota publicada en la sección Capital, en la que el actual secretario de Salud de Ciudad de México reiteró lo que el doctor Miguel Ángel Mancera anunció el 5 de enero en el Hospital Pediátrico Iztacalco: ...”la creación de una clínica para el neurodesarrollo y de estimulación temprana”... nosocomio al que acudo con regularidad para consulta de mis hijos.

La clínica estaría iistaen tres meses, según prometió el jefe de Gobierno, tal vez se estaría inaugurando el 30 de abril. Con entusiasmo cuento los días para poder llevar a mi hijo diagnosticado con autismo y ya no trasladarme, como cientos de madres, hasta San Jerónimo para las consultas de neurosicología y de estimulación. Ya que me implica gasto económico, en pasajes, comidas y pagar para que atiendan a mi hijo menor mientras me ausento varias horas al día para alcanzar ficha, dada la lejanía y el conflictivo transporte público. Sin embargo, mi entusiasmo se opacó, pues según la respuesta a una solicitud de acceso a la información pública de la Secretaría de Salud: en el programa operativo anual 2018 (POA) de la Secretaría de Salud, no se incluyó presupuesto para dicha clínica. ¿Y entonces cómo funcionará?

Verónica Díaz Clavellina y 10 firmas más

Precisiones a nota sobre Teotihuacán

Leí la nota donde las investigadoras del INAH Verónica Ortefa y Edith Vergara exponen que basándose en el glifo del Códice Xólotl, la zona arqueológica de Teotihuacán debería llamarse Ciudad del Sol y no Ciudad de los Dioses como ahora se entiende. Específicamente usando el nombre de Teo Uacan en lugar de Teotihuacán. Más, y con todo respeto, debo dar un comentario crítico a esta postura: la partícula teo, viene de la palabra náhuatl teotl; dicha palabra suele entenderse como dios, divinidad o deidad (Calepino de Sahagún, 2014, FCE); la palabra para Sol es Tonatiuh. No soy defensor a ultranza del actual nombre de Teotihuacán, se seguirá usando, pero para sostener la postura aquí presentada por las dos investigadoras antes mencionadas, deben usar otros nombres como Tonatihuacan o Tonauacan, si es que quieren llamar a la ciudad (por cierto, no se sabe su nombre original), en caso de que lo quieran vincular directamente con el glifo del Códice Xólotl (donde efectivamente se ve el Sol), de lo contrario el nombre propuesto por ellas (Teo Uacan), se vincula directamente con el actual nombre de la antigua ciudad prehispánica.

Israel Díaz Nieves

Refiere que la juventud decidirá la elección y quiere congruencia y seriedad

Las ideas de John Rawls y Max Scheller son orientadoras para asimilar los atinados cartones de Hernández y Magú de ayer. Dirigir es poner delante ideas teñidas de valor. La práctica política para una democracia constitucional debe partir de ideas políticas y morales esenciales, plasmadas en una cultura compartida y derivadas de la experiencia, no de doctrinas sostenidas por cada uno, asegurándose así el pluralismo. Los líderes deben reconocer y defender la esencial justicia constitucional como expresión de dichas ideas. Así, el pluralismo no degenera en oportunismo por parte de ambiciosos que no comparten la misma cultura política, envileciéndose la legítima aspiración a servir en un cargo público para el bien común, y convirtiéndose ella en vil ambición para saciar la sed de poder como fin. Eso pasa hoy: se salen algunos del PAN, unos yendo a un lado y otros al de enfrente, según el cálculo y no la convicción. La juventud decidirá la elección y quiere congruencia, seriedad, no romances de conveniencia.

José Mauro González-Luna Mendoza

Justicia retrasada es justicia denegada

Repentina, pero no sorprendentemente, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recobró la memoria y, preocupado por los capitalinos –tan olvidados por culpa de los negocios inmobiliarios y otros más–, como si estuviera en campaña anunció diferentes obras que tiene en marcha su gobierno a punto de extinción, entre ellas la plena recuperación del Bosque de Chapultepec, pero fue poco concreto al referirse a la atención que a paso de tortuga se brinda a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, la curación de su amnesia no alcanzó para considerar que justicia retrasada es justicia denegada y que ésta, con paso cansino, apenas ha logrado identificar a uno de los tantos agresores que irrumpieron con violencia el 3 de enero del presente en el mitin que realizaba Claudia Sheinbaum en Coyoacán, causando lesiones a varios de los asistentes, entre ellos al reportero Ángel Bolaños. La mayoría de los agresores están plenamente identificados, incluso como empleados de esa delegación, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal actúa con criterio político y con demasiada parsimonia para no obstaculizar la precampaña de la favorita del doctor Mancera.

José Antonio Montero

Señala que AMLO se perfila como ganador en las elecciones

El escenario electoral está entrando en el momento en que todos los actores vislumbran de una u otra manera que AMLO se perfila como ganador y que, la utilización del fraude se aleja cada día como la opción a utilizar para evitar que sea Presidente de la República.

En este contexto los grupos de poder, tantos nacionales como internacionales, buscan la forma del ¿qué hacer? para conservar sus privilegios, de tal manera que unos por convicción o interés se están pasando aceleradamente a las filas morenistas.

Y así, mientras AMLO se fortalece a cada momento y PRI, PAN PRD y demás satélites se debilitan, éstos se preparan para la debacle y aprueban aceleradamente leyes y reformas que le amarren las manos a Andrés Manuel y no pueda éste mandar al cesto de la basura las reformas estructurales.

La respuesta de Morena es bajarle el tono a la confrontación electoral poniendo por delante la no corrupción lo que les está dando buenos resultados porque la derecha siente que al explotar a trabajadores y recursos naturales basados en las leyes que ellos mismos promovieron, no caen en la corrupción, este juego los está colocando en un periodo de idilio.

El caso es, ¿podrá AMLO encontrar la fórmula para revertir lo planeado por los explotadores del pueblo mexicano?

Francisco Muñoz Apreza

Los problemas sociales no se resuelven con presos y represión

Es condenable que se siga criminalizando la lucha social y sobre todo a ciertas organizaciones como la CNTE, en un país donde los grandes criminales de cuello blanco presumen impunidad. El derecho a la protesta es un derecho humano, por lo que pido la liberación de los profesores presos en Michoacán incluyendo a Alejandro Echavarría Zarco, a quien se estigmatiza mientras que a Javier Duarte se le protege hasta en su nombre con el apelativo de Javier N, el trato es diferenciado cuando al parecer se tiene poder. No es con presos y represión como se deben resolver los problemas sociales.

Roberto Josué Bermúdez Olivos

Carta al doctor Miguel Ángel Mancera

Doctor Miguel Ángel Mancera: No será oportuno que concluya usted su brillante actuación al frente del gobierno de Ciudad de México, ordenando la construcción inmediata del Hospital Materno Infantil que ofreció usted cuando el anterior fue destruido por una explosión de gas.

En la delegación Cuajimalpa viven mujeres humildes que se beneficiarían enormemente con esta obra.

Jorge Gemayel Elías

Cuestiones ocultas en las negociaciones del TLCAN

Al iniciarse la sexta reunión negociadora del TLCAN en Canadá muchas cuestiones quedan ocultas todavía sobre la operatividad y de un grupo muy reducido, quienes se han beneficiado de éste. Veintitrés años del tratado bien pudiera ser momento clave de una evaluación para desenmascarar el tramado. Trump ha tenido que seguir el curso de la negociación, a pesar de haber informado su intencionada retirada, no lo ha hecho por presiones de sectores comerciales de EU que desean continuar dentro defendiendo sus bonanzas y múltiples intereses. De 17 mil productos que están en el tratado, al parecer sólo uno es de importancia, la industria automotriz.

Las preguntas sin respuestas, en el caso de México han sido: ¿cuáles son los productos de más importancia para los productores mexicanos, inmersos en el tratado, y cuántos o quiénes son los beneficiados? Porque lo que se ha visto es la desaceleración de las actividades del campo mexicano y el aumento de emigración, sobre todo de jóvenes de ese sector hacia EU y Canadá y, en cuanto a la industria nacional en concurso con el tratado ha sido la de empresas cuyos productos manufacturados no han sido precisamente pertenecientes a México, más bien, hecho en México, pero sin industria nacional propia; además, la parte negativa del TLCAN ha sido la paulatina pérdida de miles de empleos.

Estaríamos de regreso a situaciones de antes del ingreso al TLCAN, por lo que existiría la posibilidad de abrirse a mercados diversos internacionales, desarrollando ciencia y tecnología propias, incrementando empleos formales y bien remunerados, desarrollando la industria nacional y el fortalecimiento del mercado interno. Las alianzas de la Celac y el mercado con China podría traer beneficios mutuos en materia económica y en política, pues, en la reciente reunión de la Celac, se proclamaron por el multilateralismo, la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos.

Luis Langarica Arreola

Apunta que es difícil creer en las promesas del candidato del PRI

En la desesperación que invade tanto a los tricolores como a su mismísimo candidato (no priísta), este último promete en su campaña mejorar el salario de los maestros y enarbola su labor de entrega en pro de la niñez y del país. De ese tamaño es su desesperación, cuando en el presente sexenio los políticos en el poder, priístas o no, hicieron de los maestros uno de los gremios más atacados, tanto académica, laboral y físicamente. En ese entonces el precandidato, no priísta, nunca dijo nada en favor de los mentores y tomó la actitud de los priístas en el poder: ni los vio ni los escuchó. Lo lógico es que, ahora, nadie crea en sus promesas en favor de los profesores, y más teniendo a Aurelio Nuño como compañero en su campaña. Por su proceder como integrante, en aquel entonces, ¿alguien podrá creerle? Es muy difícil.

Fernando Quiroz Nácar

Aclaración sobre la fecha de foro en Casa Lamm

En días pasados se publicó en La Jornada, debido a un mal entendido, que el foro: Los asesinatos de periodistas en México y la impunidad: los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez se realizaría el 20 de enero, cuando será el 29 de ese mes. Participan: Gustavo Castillo y Blanche Petrich, periodistas de La Jornada, entre otros. La cita es el lunes 29 de enero en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Ángel Guerra

Invitaciones

Plática con Alejandro Solalinde

La Escuela de Cuadros Morena Coyoacán invita cordialmente a la plática que sustentará el padre Alejandro Solalinde acerca de temas que hoy inquietan a militantes propios, adversarios comunes y ciudadanía en general debido a los audaces planteamientos que ha hecho Morena para la inminente campaña electoral. La cita es el próximo viernes 26, a las 18 horas, en el salón La Discordia del Barrio de La Candelaria, Santa Cruz 66. Frente a la iglesia. Delegación Coyoacán.

Guillermo Zamora

Curso en línea

Se invita a la proyección del curso en línea sobre Historia de México que organiza la Brigada para Leer en Libertad. Casa Ciudadana de Virgilio Caballero, Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. Hoy jueves, 19 horas. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Seminario-taller sobre el TLCAN

Seminario-taller: La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 24 años del desastre (todo lo que usted quiso sobre el TLC… y no se atrevió a preguntarlo. El 25 de enero de las 16:30 a las 19 horas, en la Casa de Cultura Emiliano Zapata, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, ubicado en avenida Universidad 779, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, entre Miguel Laurent y San Lorenzo, a una cuadra de la estación del Metro Zapata.

Pablo Damián Quiroz Olivares, coordinador general y Alejandro Quiroz S.