Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún quedan 500 millones para otorgar según 10 medidas extraordinarias

Infonavit ha entregado mil 500 millones de pesos a afectados por sismos e inundaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 32

A la fecha el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha canalizado mil 500 millones de pesos en apoyos a los derechohabientes damnificados por los sismos de septiembre del año pasado y las inundaciones.

El organismo aún tiene presupuestados otros 500 millones de pesos para respaldar a estos trabajadores con diversos programas, ya que el paquete aprobado por el consejo de administración del organismo para estos fines fue de 2 mil millones de pesos en total.

Información del instituto detalla que estos recursos se otorgaron mediante 10 medidas extraordinarias, entre ellas el uso de la subcuenta por los trabajadores afectados y otorgamiento inmediato de un segundo crédito.

De igual manera se dio apoyo para el pago de renta en montos de 3 mil hasta 5 mil pesos mensuales, para quienes sufrieron la pérdida total de sus inmuebles.

También ha habido para estos casos crédito revolvente para el mejoramiento o reparación de viviendas o la entrega de 95 por ciento del saldo de la subcuenta, y se otorgó financiamiento puente para los acreditados que sufrieron pérdida total.

Incluso se impulsó la entrega del seguro de daños y se dio un monto adicional de 10 mil pesos por el pago de este concepto y la reposición de enseres domésticos. Se ofreció, asimismo, derecho de crédito para quienes perdieron todo su patrimonio, así como financiamiento para la construcción individual en terreno propio, incluso en zonas ejidales o comunales o en propiedad particular, con el programa Tu Propia Obra, el cual se otorga con tasas de interés de 12 por ciento y 30 años de plazo.

Además, se concedieron créditos inmediatos a los trabajadores cuyo inmueble fue declarado en pérdida total y apoyo para los acreditados cuyos departamentos –vivienda vertical– también se destruyeron totalmente y ahora son dueños de la parte proporcional del terreno.

Los recursos de este programa se obtuvieron de los rendimientos financieros de la institución, por lo que no se tomaron recursos de las subcuentas de los trabajadores, informó el organismo.

El Infonavit señaló que este paquete de apoyos ha sido el más relevante de la historia de la institución, es la solidaridad financiera a la que está obligada a ofrecer a los derechohabientes afectados, los cuales no pueden duplicar las ayudas. Es decir, quienes recibirán este respaldo no podrán obtener los que ofrece el gobierno federal por otras instancias. La derrama programada de 2 mil millones de pesos se comprometió a seis meses y a poco más de tres que se puso en marcha ya se aplicó la mayor parte de los recursos.