Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento, especialmente, en maratón Guadalupe-Reyes

En cinco años, adolescentes elevaron en 100% su consumo excesivo de alcohol
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 32

En los pasados cinco años se duplicó el consumo en exceso de bebidas alcohólicas entre jóvenes de 12 a 17 años en el llamado maratón Guadalupe-Reyes, que corre del 12 de diciembre al 6 de enero del año siguiente, al pasar de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 en 2016.

Durante la inauguración de la 23 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, indicó que de los 480 mil embarazos adolescentes entre jóvenes de 19 años o menos, registrados en años recientes, muchos están relacionados con fiestas y el consumo de alcohol.

En esta sexualidad de riesgo están envueltos jóvenes y jovencitas, no nada más en el contagio del sida, sino en riesgo emocional y de depresión después de haber tenido sexo múltiple, sin saber siquiera con quién lo tuvieron, y tampoco a veces saben ni quién es el padre. Esto trae muchas consecuencias en estas niñas, como dejar la escuela o no saber qué hacer con el bebé. La mitad de los productos mueren; es un golpe emocional muy fuerte.

Añadió que la enfermedad afecta principalmente a la población en edad escolar que inicia la ingesta de alcohol, lo que ocasiona ausentismo o abandono total de los estudios, así como otros problemas escolares. Las jóvenes tienen más riesgo de dependencia porque sintetizan más lentamente el alcohol y acarrean muchas consecuencias, precisó.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), explicó que según encuestas recientes la ingestión de bebidas se inicia a los 10 años y que 5.5 millones de estudiantes de secundaria y bachillerato menores de edad probaron bebidas alcohólicas, de los cuales 1.5 millones consumieron más de cinco copas. Entre los de quinto y sexto de primaria, de 10 a 11 años, hubo 110 mil que tomaron alcohol en forma excesiva.

Del 15 al 21 de enero se realizará la mencionada semana nacional, para concientizar a los estudiantes sobre los problemas del alcoholismo. Habrá 8 mil módulos en todo el país para dar información y brindar apoyo a quien tenga problemas con su forma de beber.

Roberto Karam Araujo, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, agregó que alrededor de 70 por ciento de la población mexicana consume alcohol, y de ésta, 20 por ciento lo hace de manera excesiva.

Expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en los centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamental, de las personas que reportaron tener problemas con su forma de beber, 64.7 por ciento no tiene estudios, 50 concluyó la primaria y 39.9 la secundaria. Asimismo, entre quienes estudiaron bachillerato la cifra de consumidores se ubicó en 48.5 por ciento, en 60.3 para licenciatura y en 65.8 por ciento para posgrado.