Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, el objetivo

Narro: prevención, nuevo enfoque en la prestación de servicio social en la Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 31

El secretario de Salud, José Narro, anunció un cambio en el servicio social en el área de ciencias de la salud, en el que se pondrá a la prevención como el enfoque principal y comenzará a partir del próximo mes. Iniciarán esta nueva fase 3 mil 500 médicos en los 32 estados y participarán 115 ­instituciones.

El funcionario destacó que esto será con un enfoque en la medicina familiar, queremos trabajar en las escuelas, con la comunidad; queremos ver los elementos que forman parte de la base de salud, agua, drenaje, alimentación, hábitos y estilos de vida. Detalló que el cambio de enfoque se ha hecho de forma gradual, la secretaría empezó a impulsarlo en Tlaxcala en forma piloto con 42 pasantes de medicina. La educación y la salud deben ir juntas, apuntó.

Al impartir la cátedra El impacto del servicio social en medicina para el sistema de salud mexicano, en la inauguración de la primera Semana de Integración al Servicio Social de la Universidad Anáhuac, detalló que el nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario propiciará un mayor contacto del futuro médico con las necesidades reales de la población. El objetivo es detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, cambiar su estilo de vida, evitar las graves complicaciones, como la insuficiencia renal o la ceguera por retinopatía diabética.

Narro Robles señaló que este modelo tiene un enfoque integral de fomento a la salud, ya que ésta no empieza en las unidades de atención médica, sino en la casa y ahí están las mejores oportunidades para ­mejorarla.

En su exposición planteó que la salud es fundamental e incide en todos los aspectos de la vida. México ha avanzado de manera importante y aún hay mucho que hacer: el sobrepeso y la obesidad son de los grandes problemas que debe enfrentar el país; de ahí dependen las enfermedades crónicas. Aseveró que no queremos tratar a los diabéticos, queremos tra­tar a las personas en riesgo, queremos cambiar su estilo de vida, queremos detectar prediabéticos para regresarlos a la salud, evitar las graves consecuencias, queremos anticiparnos en todas las actividades. Y queremos avanzar en la cobertura de servicios.

Por su parte, el director de Ca­lidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, precisó que en este modelo de servicio social los estudiantes no sólo se quedan en las unidades médicas de primer nivel, sino que tendrán una rotación en los hospitales comunitarios. Este enfoque rotatorio de servicio social en medicina familiar ayuda a la profesionalización, a tener contacto con las universidades y a su educación médica continua.