Capital
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En aumento, el uso de motos para cometer delitos, alerta la policía

Los criminales las utilizan para escapar de uniformados entre congestionamientos viales

Autoridades identifican modus operandi de bandas y crean protocolo de actuación

Foto
Los delincuentes utilizan las motocicletas para asaltar a conductores de vehículos e incluso de otras unidades de dos ruedasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 27

El uso de motocicletas para cometer delitos va en aumento en la capital, reconocieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes detallaron que los criminales ven en ese tipo de unidades una forma de escapar de forma rápida de la policía en el congestionamiento vehicular que se vive a diario.

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), expresó que de acuerdo con la recurrencia de ese tipo de hechos, hoy sabemos con certeza que la comisión de delitos utilizando motocicletas están dándose con mayor frecuencia en zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Remarcó que han identificado un modus operandi de la gente que se dedica a esos ilícitos: van por lo general dos o tres personas en una motocicleta y (cuando van a cometer algún acto ilícito) uno se queda en ella y los otros dos bajan y con violencia despojan a personas de su vehículo o moto y se las llevan”.

Frente a esa situación, indicó, lo que se hace es activar de inmediato el protocolo de atención a delitos de alto impacto, para junto con las áreas de tránsito hacer bloqueos de calles, ya sea con los semáforos o se les da seguimiento con las videocámaras, y de esta forma conocer los puntos donde llevan las motocicletas, y esto ha tenido un gran éxito.

En conferencia de prensa, el subsecretario destacó que las bandas dedicadas al robo en motocicletas usan las redes sociales para mostrar y ofrecer en venta las motos que se apropiaron de forma ilegal.

“La otra característica –detalló– es ir ubicando los talleres donde efectúan el desmantelamiento, cambio de piezas o modificación de esas unidades para luego poderlas vender”.

Respecto al mayor uso de esos ve-hículos, José Gil García ahondó que “la lógica de la delincuencia fue que al tener nosotros las cámaras de videovigilancia la única forma óptima que tienen para escapar es justamente utilizar un transporte más veloz que pudiera circular en la Ciudad de México.

Añadió que esto ha obligado tanto a los operadores y responsables del C5 y del C2 a generar protocolos para la detención de ese tipo de bandas, que están especializándose en el robo de motocicletas, y en las últimas semanas hemos tenido éxito en la detención de personas incurriendo en ilícitos abordo de esas unidades gracias a ese video seguimiento.

Detienen a cuatro reincidentes por día

El subsecretario se refirió a los sujetos que delinquen y dijo que en esta capital se detienen todos los días a cuatro personas que ya habían sido detenidos y consignados.

“En lo que va del año –mencionó– llevamos más de mil 400 personas bajo esa calidad”, y en su opinión es efecto del nuevo sistema de justicia penal.

–¿Qué delitos cometen más las personas reincidentes?

–Lamentablemente la mayor cantidad de personas que detenemos son por robo a transeúnte y de autopartes.