Capital
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lista, la ex titular de la CDHDF; el proceso, hasta el 12 de enero

Propone mandatario a funcionarios y gente de asambleístas como magistrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 26

La ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Perla Gómez; la ex contadora mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, María de la Luz Mijangos, y la subsecretaria de Participación Ciudadana y ex consejera electoral, Martha Laura Almaraz, son algunas de las 23 propuestas de magistrados anticorrupción que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó al legislativo local a principios de diciembre para su aprobación; en la lista figuran otros funcionarios en activo como el procurador fiscal Alejandro Ramírez y personas allegadas a algunos asambleístas.

El presidente de la Comisión de Administración y Procura- ción de Justicia de la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina y coordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos, confirmó que Mancera envió la lista con sus propuestas, pero el proceso de análisis y dictaminación se paró por la discusión del presupuesto y las leyes constitucionales, por lo que será hasta el 12 de enero cuando se determinarán las fechas para iniciarlo.

Para la sala superior especializada anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, el mandatario capitalino propuso ratificar a los magistrados Ernesto Schwebell y Arturo González, e integra a Salomón Baltazar Samayoa, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina en 2002.

En la sala superior jurisdiccional ubica al ex magistrado electoral Alejandro Delint y a Ricardo Amezcua Galán, quien ocupó la jefatura delegacional de Benito Juárez en 2015, en sustitución del panista Jorge Romero.

Para las salas ordinarias especializadas anticorrupción, además de Mijangos Borja, aparecen Gómez Gallardo; el director de Transporte Particular de la Secretaría de Movilidad, José Nicolás Albarrán García; Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, encargado de la Coordinación y Administración de la Central de Abasto en 2015 y un año antes director del Invea, quien buscó en 2016 entrar al constituyente como independiente.

En la lista figuran nombres vinculados a actuales legisladores como el secretarío técnico de la Comisión de Gobierno, Luis Gabriel Sánchez Caballero, allegado al perredista Leonel Luna y el director Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, Salvador Fraustro Navarro, del grupo de Mauricio Toledo; además del citado Amezcua con el panista Romero.

Betanzos no descartó que la lista pudiera modificarse, lo que será decisión del jefe de Gobierno y que la comisión a su cargo respetará. Bastará mayoría simple para aprobar cada nombramiento, tanto para la sala superior como ordinaria. Los primeros tendrán una duración en el cargo de 15 años improrrogables y los de ordinaria 10 con posibilidad de ratificación para un decenio más.

Algunas propuestas más son la directora de Normatividad, Verificación y Cumplimiento del Invea, Viridiana Orozco Herrera; el académico de la UNAM y ex candidato a diputado constituyente por el PVEM, Yuri Pavón; el Coordinador de asesores de la presidencia del TJA, Andrés Ángel Aguilera; la consejera de la Judicatura y ex diputada suplente del PAN en la LXII legislatura, Ana Yadira Alarcón, y el agente ministerial de la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJ, Eduardo Humberto Cruz Arauz.