Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los riesgos del dinero plástico

Lo mejor es no endeudarse

Liquidar la tarjeta cada mes o se vuelve impagable

Los de Abajo

Los motivos de Marichuy

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

América Latina: expansión

Comercio y proteccionismo

Besos y abrazos; feliz 2018

Apuntes postsoviéticos

La inercia del poder

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Lugares comunes para el año 18

Caso Breach: complicidades y encubrimiento
L

a última semana se produjeron una serie de sucesos que arrojan luz sobre el móvil del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, a la vez que ensombrece la actuación de las autoridades encargadas de esclarecer el crimen cometido el pasado 23 de marzo en la capital de Chihuahua.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pide al IPN reivindicar a René Torres Bejarano

F

alleció uno de los más grandes luchadores sociales de México: René Torres Bejarano. No hubo terreno donde la injusticia fuera dueña en el que René no haya luchado por el advenimiento de la justicia. En la academia, en las sociedades de profesores y alumnos, en el campo y en la política, todo ello fue testigo de su lucha en este México tan hambriento de liderazgos auténticos, Pero, sobre todo, su lucha fue por un Politécnico democrático, justo, de alto nivel académico. Todo lo humano fue su centro.

Pensiones: millennials, centennialls y oralidad digital
P

ara la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), alcanzar en vejez un nivel de vida similar al de antes de pensionarse, implica ahorrar 60-70 por ciento del ingreso obtenido durante la etapa productiva. Si se ganan 100 mil pesos anuales, se requerirían 60-70 mil pesos anuales para ese retiro. Por ello, Consar diseñó un formato de presupuestos que los trabajadores pueden utilizar para generar ahorros que solventen su vejez.

Gustavo Leal F.*
La sombra de los libros de texto
L

os libros de texto son prioritarios para el aprendizaje. Según su época, contenido o finalidad han tenido muchos nombres, desde: Manual educativo, Libros elementales, Florilegio, Silabario, Compilación, Colección, Miscelánea, Epítome, Compendio, etcétera; sin embargo, hay que rastrear sus orígenes para comprender su situación actual, en específico, en estos momentos del sistema educativo mexicano.

Las instituciones y el mito
N

o contamos con una historia (ni siquiera mínima) del concepto de institución/instituciones, tal y como se empleó a lo largo del siglo XX en México. Una historia que seguramente arrojaría un cúmulo de preguntas sobre la forma en que los discursos convencionales de la política entrecruzaron a las prácticas ocultas y las reglas no escritas en que se dirimían los alcances y los límites del ejercicio del poder. El término institución aparece de manera abundante como una expresión de la crisis en la que Calles y Cárdenas se disputan en 1935 el entramado profundo del Poder Ejecutivo. Marca no sólo la voluntad de Lázaro Cárdenas por deshacerse del gobierno en las sombras que ejercía Calles, sino de fijar la autonomía –y la supremacía– de la Presidencia frente a los poderes que la mantenían entredicha bajo el orden bicéfalo del Maximato. Denota, sin duda, el ocaso del caudillismo y el paso a ese cúmulo de rituales y reglas (en su mayoría onerosas) que harían, primero, del Partido de la Revolución Mexicana y, después, del Partido Revolucionario Institucional la única vía posible –durante seis décadas, hasta el año 2000– de acceso al poder presidencial.

Alberto Sebastián Barragán*
Ilán Semo
Anatomía ideológica de Disney
H

ace rato que Disney se consolidó como una de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente, un público masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al discurso Disney y le cedió territorios nodales haciéndolo carne de sus ilusiones y de sus afectos. Los hijos como primeras víctimas. Hasta los más recalcitrantes socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las, no poco irresponsables, justificaciones.

Palabras mayores en un retrato hablado
P

alabras Mayores. Ya con tres candidatos presidenciales de tres coaliciones electorales definidos se puede llegar a algunas conclusiones. Primero, que es altamente probable que la disputa se dé entre tres a lo largo de toda la campaña. Y que en consecuencia quien gane lo hará con el tercio mayor. Segundo, ninguno de los tres partidos principales consideran que su voto duro sea suficiente para ganar. De suerte que para alcanzar el tercio mayor requieren de los puntos que les aportan en conjunto los otros partidos coaligados. Tercero, que para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales el único móvil en las tres coaliciones es cómo suman votos para ganar. Lo que parece absolutamente lógico, ¿porque, cuál otro sería el propósito de participar en unas elecciones sino ganarlas?

Fernando Buen Abad Domínguez*
Gustavo Gordillo
Realismo trágico de Perú
I

ndulto es insulto, claman en estos días miles y miles de peruanos en muchas ciudades a lo largo del país. Se refieren al indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha otorgado en la víspera de Navidad al ex dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, como matanzas, lesiones graves, torturas, secuestros, corrupción, desfalco a la nación, peculado y usurpación de funciones.

Tres enemigos del gobierno
C

omo pocas veces la ciudad se encuentra en situación deplorable; en lo económico, marxistas y capitalistas coinciden, las cosas andan mal, la pobreza sube de nivel y llega a clases medias que se topan con un mercado que va más allá de la ley de la oferta y la demanda, en manos de grandes monopolios encarecen mercancías y reducen los productos. Un ama de casa perspicaz me hizo ver que las envolturas de jabones de una marca conocida siguen siendo del mismo tamaño que antes, pero los jabones que envuelven son cada vez más pequeños; se trata de un ejemplo. Pero más allá de este caso, encontramos en la calle más pedigüeños, crece el desempleo y la pobreza extrema avanza como una sombra al atardecer.

Gianni Proiettis *
Bernardo Bátiz V.
Meeri Koutaniemi en México
Foto
Las dos muestras del trabajo fotográfico de Koutaniemi se podrán ver hasta finales de enero. En la imagen, la artista en la Fundación Sebastián, con una de las piezas de la exposición Las ocho estaciones Foto Juan Arturo Brennan
Juan Arturo Brennan