Capital
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP denuncia a agentes por robo en la plaza Meave
Foto
Los mandos y policías que participaron en el operativo del miércoles pasado en la plaza Meave son llamados a comparecer para fincar responsabilidades sobre los actos de rapiña y abuso de autoridad denunciados en videos de redes socialesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 27

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) interpuso una denuncia de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) para que investigue a los policías que participaron en el operativo realizado el miércoles pasado en la plaza Meave y que habrían incurrido en el delito de robo o abuso de autoridad.

Así lo precisó ayer el titular de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, José Gil García, quien aseveró que por la gravedad de los hechos denunciados en un video respecto del actuar de algunos uniformados aquel día es que ya se dio vista al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo énfasis en que el secretario nos ha instruido a todos a no tolerar el desvío de ninguna conducta de los policías, y todos y cada uno de los que intervinieron en el operativo serán llamados, y ya están siendo llamados, ustedes verán en la entrada de la Secretaría a compañeros que están viniendo a comparecer.

Gil García consideró lamentable que los uniformados –algunos de ellos del Agrupamiento de Granaderos– incurrieran en los ilícitos observables en los videos que se difundieron en redes sociales. Donde haya elementos para fincar responsabilidades, así se hará, serán sancionados; ésa es la instrucción que tenemos, y para ello se utilizarán los mismos videos, las órdenes de operación y las grabaciones de radio del momento, porque no podemos permitir que eso ocurra en la Ciudad de México.

–¿Cuándo se presentó la denuncia penal ante la procuraduría?

–Debería darse vista al Ministerio Público una vez que se integre la carpeta administrativa de investigación y se tengan los elementos contundentes, pero entiendo que por la gravedad del evento, ya se le dio vista al Ministerio Público.

–¿Cuándo se prevé que puedan concluir la investigación?

–Las investigaciones que realiza (la dirección general de) Asuntos Internos se hacen de manera ordenada; se solicitaron videos de las cámaras del gobierno de la ciudad, de los mismos comerciantes, estamos también llevando a comparecer a todos quienes estuvieron en el punto, los mandos que iban con los policías y las personas que fueron afectadas, y eso lleva tiempo.

Para nosotros es muy importante que esto quede esclarecido y todos aquellos que en ese momento realizaron una conducta que no era la correcta serán sancionados, sostuvo.