Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Ayer y hoy en la capital: ¿cuál es mejor?

Bajo la lupa

Rusia y China, juntos a la conquista del Ártico

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Berlín, la urbe del jabalí

Mar de Historias

Sol de invierno

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De alianzas y coherencias

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LXVIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Golondrina sin verano

Los antitaurinos de dentro

El asesino fue asesinado, pero el crimen sigue impune
E

l inadmisible número de asesinatos que se cometen a diario en México tiene un desalentador correlato en las indagaciones que sobre ellos realizan las distintas policías en el país. A las deficiencias en los exámenes periciales y la recopilación técnica de datos a menudo se suma una notoria falta de método para generar líneas de investigación consistentes y no pocas veces un evidente desaseo en la integración de los expedientes. Todo ello da como resultado unos índices de impunidad casi tan escandalosos como los propios crímenes.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Maestros de casa de cultura en Coyoacán no reciben sueldo

L

os maestros de la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles nos acercamos a su prestigiado diario, que siempre ha levantado la voz frente a la injusticia, para hacer pública nuestra indignación contra las autoridades administrativas de la delegación Coyoacán, porque sin ninguna razón han dejado de pagarnos nuestros sueldos. Pretextan que hay un déficit, pero en realidad es un desfalco. Es decir, falta dinero que no tiene por qué faltar. Hay también un responsable al que cubren y todo mundo sabe quién es.

El déficit fiscal cero acentúa estancamiento y desigualdad
L

os tres sectores que conforman una economía son el privado (empresas y familias), el público y el externo. El balance financiero del sector privado, es decir la diferencia entre el ahorro y la inversión, está determinado por el comportamiento del balance del público, determinado por la diferencia entre el gasto del gobierno y la recaudación tributaria.

Arturo Huerta González
Doloroso contrapunto: razón e ilusión
D

igámoslo ya y sin ambages: la república no va y los aspirantes a gobernarla no dan señas de que han tomado nota. Ni la economía ni la estructura social parecen capacitadas para responder a una demografía del tamaño, composición y dinámica de la mexicana. Tampoco la democracia y su pluralismo han podido responder al reclamo fundamental de la época, que es contra la desigualdad, la desprotección y la vulnerabilidad que embargan la vida cotidiana de millones de compatriotas.

Problemas nacionales e internacionales, relacionados
E

l Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, contraria a múltiples acuerdos internacionales. Lo más novedoso es que, de los 15 miembros de este Consejo, 14 votaron contra la posición del presidente Donald Trump quien se quedó solo.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Deportados de la tercera edad
C

on José acaba de cumplir 60 años y fue deportado hace 15. Me lo encontré haciendo cola en el Seguro Social para ver un asunto de su jubilación y compartimos información sobre requisitos y trámites.

La marcha del mercado eléctrico mayorista: la última
C

oncluyamos hoy esta serie de reflexiones preliminares sobre el mercado eléctrico mayorista con unas breves cuentas sobre las nuevas tarifas del suministro básico. Legalmente deben permitir recoger los costos de todas las fases del proceso. Además, una rentabilidad razonable para CFE-Suministro Básico. A menos que –siempre hay algo– el Poder Ejecutivo decida (lo permite el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica) un mecanismo de determinación de tarifas y, consecuentemente, cargos tarifarios diversos a los que resultan de las metodologías determinadas y aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según se indica en el acuerdo A/058/2017, dado a conocer el 23 de noviembre pasado. Son las tarifas que, con base en esa metodología, publicó la CRE en el Acuerdo A/061/2017 del 29 de dicho mes. Permítaseme concentrarme en el nivel de baja tensión. Me refiero –para decirlo simplemente– a la electricidad suministrada desde el transformador de la esquina a la vivienda, al pequeño comercio, al pequeño taller, a la pequeña manufactura e, incluso, a ciertas zonas del alumbrado público y ciertos casos de riego agrícola. Y lo hago sólo a manera de ejemplo.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
Cuidar de los ricos
E

n Estados Unidos y en Argentina, de manera formal, con nuevas leyes. En Brasil y en otros países, con medidas concretas que equivalen a lo mismo, se disminuyen los impuestos a los ricos.

Creatividad excepcional
S

i alguien tiene la menor duda de que el mexicano posee una creatividad sobresaliente, que vaya a darse una vuelta por la exposición Nacimientos: arte y tradición popular que exhibe el Palacio de Iturbide, situado en Madero 17.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
Un pueblo sin cultura es un pueblo oscuro dice doña Irma Arana, de Ciudad Obregón
Foto
Irma Arana, promotora cultural de Ciudad Obregón, Sonora, en una imagen proporcionada por la articulista
Detroit
D

ías extraños. Los hechos fueron reales, aunque su interpretación, 50 años después, todavía genera gran polémica. En el verano de 1967, en Detroit, Michigan, la violencia racista en la redada policiaca de un bar frecuentado por afroestadunidenses, provocó disturbios callejeros que duraron cinco días, dejando 43 muertos, casi todos de raza negra. La realizadora estadunidense Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La noche más oscura, 2012) y su guionista Mark Boal recrean en Detroit, zona de conflicto (Detroit, 2017), el célebre conflicto racial a partir del recuento que hace el escritor John Hersey en su libro The Algiers Motel Incident (1968), con base en testimonios de algunos sobrevivientes. En el momento más álgido de la revuelta, cuando varias manzanas de la ciudad habían quedado devastadas por los incendios y el pillaje a los almacenes, y la guardia nacional patrullaba las calles en lo que semejaba una zona de guerra, los integrantes afroestadunidenses de una banda de música motown se vieron obligados, por el toque de queda, a refugiarse en el anexo del motel Algiers, a unos pasos de la zona de disturbios, sin sospechar que esa misma noche el lugar sería objeto de una incursión policiaca todavía más violenta y que ellos habrían de compartir con otros cinco personajes (tres negros y dos mujeres blancas) una suerte trágica.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil