Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín, la urbe del jabalí

Foto
Con menos miedo a los humanos, los jabalíes merodean en los jardines de BerlínFoto Afp
P

rovocan accidentes carreteros, arrasan jardines y merodean por algunos barrios al caer la noche. Nunca antes los jabalíes se habían sentido tan cómodos en Berlín, donde han llegado para quedarse.

Sin embargo, nada indica que su número –pese a ser importante– haya aumentado en los años recientes, se calcula que hay alrededor de 8 mil, estima Derk Ehlert, especialista en fauna salvaje. No existe un censo exacto. En cambio, su comportamiento ha evolucionado enormemente, afirma. Ya no son tan miedosos, a veces incluso se los ve durante el día. Se acercan a los humanos y se dejan ver en los parques, detalla.

La ciudad, a la que los medios han apodado capital de los jabalíes, siempre ha sido un refugio para toda suerte de animales salvajes, desde zorros hasta las comadrejas que roen los cables de los motores de los coches, así como los mapaches que saquean la basura.

Los bosques cubren 20 por ciento del territorio berlinés. Y los numerosos ejes verdes instalados en el siglo XIX para airear la ciudad en plena revolución industrial facilitan la llegada de animales salvajes, que además suelen alimentarse en los huertos familiares.

El monocultivo de maíz, tan codiciado por los jabalíes, la baja incidencia de la caza –que empezó en 1992, tras la reunificación– y que no tengan ningún depredador natural fomenta su proliferiación.

Algunas personas llaman a emergencias sólo porque se asustan al verlos. Hay que recordar que se trata de animales salvajes y hay que tratarlos con respeto, recomienda una de las investigadoras del Instituto Leibniz.

Afp