Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, frenar el llamado pase automático del postulante

Apremian 300 organizaciones a crear una fiscalía general autónoma y eficaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 16

Organizaciones civiles, grupos empresariales y académicos que conforman el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva insistió en que frenar el llamado pase automático a fiscal general no es suficiente para construir la fiscalía autónoma, independiente y eficaz que el país necesita.

Ayer, en un posicionamiento, más de 300 organizaciones y grupos destacaron la necesidad de que el Congreso de la Unión revise a profundidad el artículo 102 constitucional, con el fin de diseñar una nueva fiscalía general con amplia legitimidad y contrapesos democráticos.

Reconocieron que en el Congreso se haya limitado la posibilidad del pase automático, pero apremiaron a que se den los procesos legislativos adecuados para concretar una nueva dependencia autónoma, eficaz, independiente y con arraigo social.

La tentación de avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la Procuraduría General de la República (PGR) amenaza con sepultar indefinidamente la discusión. Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método distinto de designación del nuevo fiscal, pero también mecanismos que aseguren una que, en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social.

Por ello el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva exhortó al Poder Legislativo a no limitar la reforma constitucional al 102 al tema del pase automático, sino a atender la demanda de las organizaciones civiles, académicas, del sector empresarial, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para construir, mediante un modelo de parlamento abierto, la reforma integral a dicho artículo.

La eliminación del llamado pase automático es necesaria, pero lo que en este momento requiere la PGR es cirugía profunda para convertirse en la fiscalía autónoma, eficaz e independiente que el país necesita.