Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los candidatos independientes podrán presentar documentos a partir de hoy

Emite convocatoria el INE para interesados en buscar Presidencia y cargos legislativos
Foto
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la que se dio por iniciado el proceso comicial 2018Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 16

Una vez avalada por el Consejo General este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para quienes estén interesados en contender en los próximos comicios federales para presidente de la República, senador o diputado federal.

En principio, quienes busquen la Presidencia deberán entregar un documento con su intención de postularse a más tardar el 8 de octubre próximo. Una vez cumplidos los requisitos, comenzar a recabar las 880 mil firmas que acrediten su postulación. El plazo máximo para obtenerlas vencerá el 6 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario fijado por el INE, quienes busquen llegar al Senado por la vía independiente deberán obtener el respaldo de uno por ciento del padrón electoral en la entidad por la que pretendan contender.

A partir de hoy podrán comenzar a presentarse las manifestaciones de intención de postularse como candidatos independientes. Para el caso del Senado, el plazo para dicha entrega vencerá el próximo 9 de octubre y el periodo para recolectar las firmas ciudadanas requeridas concluirá el 8 de enero de 2018.

En cuanto a los interesados en buscar una diputación federal, los plazos fijados por el INE establecen que tendrán hasta el próximo 4 de octubre para hacer entrega de su intención de postularse. Una vez que el instituto verifique que se cumplen los requisitos podrán recolectar las rúbricas hasta el 11 de enero.

La convocatoria estipula que en todos los casos el aspirante deberá integrar una asociación civil por al menos el aspirante, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos. Además, deberá presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria a nombre de dicha asociación, copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público para gastos de campaña.