Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cámara abrirá datos sobre juicios políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 16

La Cámara de Diputados deberá dar a conocer la información relacionada con las 109 solicitudes de juicio político y resoluciones de desechamiento que recayeron sobre las mismas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). De acuerdo con el organismo, esos procedimientos, iniciados en el Poder Legislativo, se convierten en una forma de rendición de cuentas.

En la resolución, elaborada por el comisionado Joel Salas, se considera que los juicios políticos son un recurso con el que cuenta cualquier ciudadano para exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos. Y si cometió algún ilícito, enfrente las posibles consecuencias. Entre las diversas causas que pueden conllevar a esos procedimientos está: cuando un servidor atente contra los intereses públicos fundamentales; por ejemplo, la violación de los derechos humanos, un ataque a las instituciones democráticas o la usurpación de atribuciones.

Ello, al resolver el recurso de un particular que requirió esa documentación, el cual fue deshechado en marzo de 2017. En respuesta, la instancia argumentó que dicha unidad administrativa no genera la información solicitada en formato Excel e informó que algunas de las resoluciones pueden consultarse en la Gaceta Parlamentaria, para lo cual remitió un vínculo electrónico.