El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ofensa a norcoreanos y traición a la Doctrina Estrada

C

omparto la crítica de los senadores Manuel Bartlett y Dolores Padierna: tras expulsar la Secretaría de Relaciones Exteriores al embajador de Corea del Norte, se traicionó la Doctrina Estrada (política exterior de México) y se ofendió, no al representante de ese país, sino a los norcoreanos ¿Y todo para qué y por qué? Para obedecer al amigou energúmeno de la Casa Blanca. Donald Trump ha calificado a los mexicanos de violadores, criminales y narcos. Trump está terco en construir el muro de la afrenta, para contener a los mexicanos y el gobierno mexicano no ha reaccionado.

Trump, un día sí y el otro también, amenaza con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el gobierno mexicano, para complacerlo, declara persona non grata al embajador de Norcorea. Trump fortalece y moderniza su arsenal nuclear, el gobierno mexicano no ha reaccionado ante el peligro mundial de tales medidas. Trump ofreció a Enrique Peña Nieto violar el mandato constitucional y prolongar al sexenio para seguir haciendo negocios, y el Estado mexicano no respondió. Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos ordena a Chile, Brasil, Perú y México romper relaciones con Corea del Norte. De inmediato, el único gobierno que responde es el de México. Finalmente, ese gran amigou y socio no ha mandado el debido mensaje de solidaridad por el terremoto en México. Insisto, admiro al pueblo de Corea del Norte. No obstante las agresiones de Estados Unidos, su nivel tecnológico ha llegado a muy alto nivel, del cual México está muy lejos. Además, ¡qué bella capital es Pyogyang! Desearía que así fuera nuestra gran ciudad capital.

Rubén Mares Gallardo

Propuestas para mejorar la democracia en el país

Al ciudadano Presidente de la República y a nuestras autoridades electorales: México es un país liberal gracias a los diputados que trabajaron en las cámaras en el siglo XIX, en la época que llamamos la Reforma. México se convirtió en una nación laica antes de muchos países europeos que se consideraban más avanzados, aunque seguían sujetos en sus elecciones a leyes religiosas.

La verdad es que en nuestro país no valoramos lo maravilloso que se había logrado y al no continuar con el gran avance obtenido, recaímos en vicios que han impedido llegar a tener una verdadera democracia. Así lo piensa la gran población ilustrada con que contamos actualmente, que califica nuestras elecciones de fraudulentas y manipuladas, y aunque da pena decirlo, en ocasiones compradas. Por todo lo anterior me interesó mucho un artículo que leí, escrito por el maestro y filósofo Daniel Innerarity, titulado Completar la democracia.

El comentario sugiere que se debe complementar la legislación que defiende valores necesarios para la calidad de la vida democrática, pues no se pueden suprimir las instituciones sin dañar la libertad, pero se le puede compensar con otro tipo de instituciones

Pienso que en nuestro país, las elecciones ya no deben ser calificadas por el Presidente de la República, sino por una institución independiente y colegiada, a fin de que la decisión no sea de una persona, sino de un grupo variado. Por ejemplo, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, por conducto de la Comisión de Derecho Electoral; también he pensado que podría solicitarse la intervención del Colegio de Notarios de Ciudad de México y algunas otras instituciones sugeridas por el público, siempre que reúnan las condiciones de independencia y honorabilidad indispensables para desempeñar estos trabajos.

Hago un llamado a todos los mexicanos interesados en mejorar nuestra vida democrática a que apoyen lo que aquí propongo con las adiciones o correcciones que sugieran con el único propósito de servir a México.

Fernando Canales Lozano

Retrasan pago a adultos mayores en Huehuetoca

Estimado Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Pido su apoyo urgente para resolver la falta de pago del programa 65 y Más para adultos mayores a los que les pagan con tarjeta Banorte en el ayuntamiento de Huehuetoca.

El bimestre julio-agosto no les ha sido pagado y los representantes de la Sedesol en este ayuntamiento no sólo están tratando mal a los adultos mayores, sino que los traen dando vueltas sin explicarles qué pasa ni darles solución.

Para los adultos ese dinero es muy importante, pues con éste compran medicamentos y no pueden estar gastando su poco dinero en pasajes para ir a escuchar de los representantes de la Sedesol decir: No sabemos nada, hay que esperar, se está haciendo una investigación. La verdad es que no hay una explicación y, lo peor, no hay solución.

Pido su apoyo porque estoy segura de que usted sí puede resolverlo. Por favor no defraude a los beneficiarios de este programa que piden su ayuda.

Y también revise a quiénes están contratando, porque los representantes de la dependencia en Huehuetoca no están dando el servicio. Además, se niegan a dar sus nombres para reportarlos. Agradezco de antemano su apoyo.

Mónica del Carmen Vázquez Fernández

Invitaciones

Conferencia a tres años de la Tragedia de Ayotzinapa

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Ayotzinapa, desaparición forzada, que impartirá Jorge Gálvez, director del museo Casa de la Memoria Indómita. Es un tema obligado, a tres años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa; resistencia y lucha por la justicia para todas las víctimas por este reprobable delito. Martes 12 de septiembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Porque ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Libro sobre autonomía en Cherán

Se invita a la presentación del libro Cherán K’eri: 5 años de autonomía, por la seguridad, justicia y la reconstitución de nuestro territorio, autoría colectiva. Participan Gilberto López y Rivas, Alberto Colín, Concejo mayor de gobierno comunal de Cherán, concejo de jóvenes. Hoy en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Acopio de ayuda para el Istmo

De pueblo a pueblo, con el corazón en la mano, llamamos a la solidaridad con los hermanos del Istmo afectados por el terremoto. Se necesitan agua, atún, sardina, aceite, frijol, arroz, sopa, café, jabón y papel higiénico, ropa y cobijas en buen estado. Medicamentos: paracetamol, treda, aspirinas, naproxeno, ibuprofeno y terramicina, alcohol, vendas, algodón, gasas y mertiolate. Dirección: lateral de Plutarco Elías Calles, sin número, esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, Tlacotal. Parada del Metro Canela. Teléfono 31822141. De lunes a sábado, de 8 a 17 horas. Grupo Taller del Sur, Comité Artístico Cultural de la CDMX del Codep-MNPP y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos. Daniel González

Ayuda para Juchitán

Juchitecos radicados en la ciudad solicitamos apoyo para los afectados por el sismo. En el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química de la UNAM recibiremos lunes y martes agua, aceite, frijol, arroz, atún y sardina en lata, pasta, azúcar, café, etcétera, que transportaremos en un camión torton prestado en la Central de Abasto y entregaremos en mano a los damnificados. Más información con Elizabeth Antonio Márquez y Tomás Villavicencio a los teléfonos: 55-1900-4390 y 55-2697-8088 o búscanos en Facebook. Toda ayuda es valiosa. Gracias