Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis de 544 horas de programación televisiva revela 983 modalidades de agresiones

Medios alientan desigualdad de género y violencia contra las mujeres: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 37

Los medios de comunicación han jugado un papel que lamentablemente alienta modelos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres, en la gran mayoría los casos, se destacó ayer en la mesa de análisis Sexismo y estereotipo de género en los medios de comunicación: violencia simbólica contra las mujeres.

En el foro, convocado por organizaciones civiles, instituciones académicas, del gobierno y agencias de organismos internacionales, se dejó en claro que en el papel de los medios de transmitir información a la sociedad, sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social.

En la mesa de análisis, que formó parte del primer Encuentro regional para la sensibilización a medios de comunicación: comunicar para la igualdad, Aimée Vega, coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados de una investigación sobre el comportamiento de un grupo de cadenas de televisión, radio, prensa escrita, y revistas, sobre este tema.

El género más misógino es la publicidad

El estudio encontró en apenas un espacio corto de tiempo y de análisis de 544 horas de programación televisiva, un total de 983 representaciones de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Incluso, citó la localización de 4 mil 50 anuncios en diarios de circulación nacional que promueven de manera abierta la trata y el tráfico sexual de niñas y mujeres, además de que el género más misógino es la publicidad, por lo que sugirió poner más atención a lo que realiza esa industria.

En su intervención, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica Maccise, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, presentó una serie de espots de todos los partidos políticos que han tenido que ser retirados por fomentar estereotipos de violencia de género.