Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso más grave es Veracruz, señaló el secretario Narro

Denunció Ssa a varios estados por no comprobar uso de recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 35

En meses recientes la Secretaría de Salud (Ssa) ha interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR) cerca de una decena de denuncias penales contra varios estados, principalmente por no comprobar el uso de los recursos públicos, informó José Narro Robles.

Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración por el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Bioética, el funcionario precisó que los grandes montos se refieren al caso de Veracruz, lo dije desde el principio. Algunos de los primeros señalamientos y denuncias son de octubre del año pasado y las más recientes fueron de marzo de este año.

El secretario descartó mencionar las cantidades y las entidades denunciadas, pues estamos en el proceso; no lo voy a comentar en este momento porque se entorpecen las investigaciones. Sobre los rubros afectados, detalló que son algunos programas nacionales –entre ellos el Seguro Popular, la lucha contra las adicciones o la prevención–, así como medicinas o material de curación.

Destacó que desde que se hizo cargo de la Ssa se comprometió a avanzar en la comprobación de los recursos que la Federación entrega a los estados y remarcó que actualmente más de 90 por ciento de los recursos que estaban pendientes cuando yo llegué están comprobados.

Detalló que nos quedan algunos pendientes, y cuando se vencen los plazos y no se hace esa comprobación, lo que hacemos es integrar la información y presentar la denuncia correspondiente, en este caso a la PGR.

Además de las querellas que presentó a finales del año pasado la Ssa por presunto desvío de recursos de salud en Veracruz por un monto de más de 650 millones de pesos, se han interpuesto entre ocho y 10 nuevas denuncias.

Narro subrayó que este país está cansado de ver utilizaciones inadecuadas de los recursos públicos. Expuso que la PGR ha atendido de manera extraordinaria los casos y aseveró que ha tenido el respaldo de la dependencia. Incluso ha tenido diversas reuniones de trabajo con el procurador Raúl Cervantes, informó.