Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, asegura en Washington

Acabar con la corrupción política es la principal lucha en México, afirma AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador participó en un foro organizado por el Centro Woodrow WilsonFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 11

Washington.

Andrés Manuel López Obrador presentó en esta capital su proyecto de nación ante analistas, ex diplomáticos, académicos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes, acto en el que subrayó que la lucha fundamental en México es contra la corrupción política, y destacó que la relación México-Estados Unidos tiene que girar sobre la cooperación, basada en el respeto a la soberanía nacional.

El principal problema de México es la corrupción. Acabar con ello es el renacimiento de México, afirmó. Insistió en que acabar con ella es la medida radical, y señaló que ésta se origina en la cúpula de la pirámide, en las altas esferas del poder político y económico, y prometió: vamos a limpiar al gobierno, de arriba a abajo, como se barren las escaleras.

López Obrador resumió su proyecto de nación en el foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y el Diálogo Interamericano, y ahí indicó que se impulsará una campaña de moralización nacional, la honestidad como forma de vida, y gobernar con austeridad republicana.

Resaltó algunos de los proyectos estratégicos que integran su proyecto de nación, entre ellos el rescate del campo y la meta de la autosuficiencia alimentaria. Insistió en que la recuperación del campo no es sólo un asunto económico, sino que se debe restablecer una relación social, y es importante también el uso del sector energético como palanca de desarrollo.

Indicó que México ahora exporta su petróleo crudo, pero tiene que importar gasolina, mientras permite con una estrategia perversa que las refinerías se vuelvan chatarra. Ante ello, propuso modernizar este sector, desde la obtención de hidrocarburos hasta las plantas hidroeléctricas, y a la vez promover fuentes de energía renovables.

Descartó, en sesión de preguntas, las cifras de inversión y resultados positivos de la reforma energética, considerando que eso es publicidad. Señaló que los contratos de inversiones serán revisados para asegurar que no están marcados por la corrupción o que despojan al pueblo

Abordó también nuevos proyectos de infraestructura y transporte, incluyendo ferrocarriles y puertos, reiterando que los fondos para mucho de esto provendrán de los ahorros obtenidos al anular las prácticas corruptas que han definido a los gobiernos de México.

Por otro lado, afirmó que cancelaría la estrategia de uso de la fuerza para la lucha antinarcóticos. No podemos continuar con la misma estrategia fallida, afirmó, e indicó que diariamente se perpetran 68 homicidios en México, resultado de promover la estrategia de apagar el fuego con el fuego. Subrayó que se tiene que enfocar en las raíces del problema, y “vamos a buscar la paz entre los mexicanos… la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

También declaró que la defensa de la educación pública es prioridad, ya que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

En torno a la relación con Estados Unidos, López Obrador declaró que se asumirá una actitud respetuosa con Washington. Afirmó: no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer la soberanía. Indicó que la cooperación para el desarrollo sería el eje de la relación bilateral, algo que sería fundamental para reducir algunos de las factores que generan la migración.

Además, reafirmó que se defenderán los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y se comprometió a que los consulados se dediquen casi exclusivamente a esa tarea durante su gobierno.

En un día en que el gobierno de Donald Trump anunció el fin del programa de protección a inmigrantes jóvenes, conocido como DACA, López Obrador respondió con cautela a preguntas sobre el tema y comentó que no desea incidir en la política interna de otro país, pero afirmó que esperaba que ahora el Congreso de Estados Unidos lograría una solución legislativa positiva para los casi 800 mil beneficiados por ese programa.

En el caso de que algunos sean deportados, siempre tendrán la puerta abierta para incorporase a la vida en México con acceso a empleos y educación en un gobierno de Morena, comentó más tarde en respuesta a periodistas mexicanos.

Criticó, al contestar una pregunta, la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de incidir en la elección presidencial estadunidense, lo cual consideró fue un error por tomar partido. Pero señaló que cuando la retórica electoral devino política al llegar Trump a la Casa Blanca, eso cambia, y ahí México tiene que fijar posturas.

Agregó que ante decisiones como lo del muro fronterizo y lo del DACA, el gobierno mexicano debiera reaccionar de inmediato llevando los casos ante instancias internacionales como, Naciones Unidas, por violaciones de derechos humanos.

Agregó que su gobierno no apostará a la ruptura y enfatizó en la necesidad de atender bien las relaciones comerciales.

Al preguntarle por su opinión sobre la crisis en Venezuela, López Obrador reiteró el principio de no entrometerse en los asuntos de otros países, aunque aclaró que siempre favorece el diálogo en todo conflicto, dentro y fuera de su propio país. Indicó que no tengo relación con el gobierno venezolano, aunque Peña Nieto y otros desean promover el temor al afirmar que si él gana las elecciones convertirá a Mexico en una Venezuela.

Al concluir el foro, López Obrador agradeció la presencia de Lázaro Cárdenas Batel entre el público, elogiando el trabajo que él hace en estos centros de estudios en Estados Unidos.

En un intercambio un poco después con los corresponsales de medios mexicanos aquí, López Obrador comentó sobre algunos temas coyunturales, como el caso del procurador Raúl Cervantes. Si se impone, esto va ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto.

Consideró que es una vergüenza que Cervantes tenga un Ferrari, y que un funcionario maneje un vehículo de esos en México es una ofensa al pueblo.

El político tabasqueño consideró que la mejor persona para ser fiscal general de la nación es Tatiana Clouthier, por su integridad e independencia.

Reiteró que lo que más desean tanto amplios sectores sociales como empresarios nacionales y extranjeros es el fin de la corrupción, y que en gran medida eso es lo que lleva a la apuesta cada vez más segura de que Morena ganará la elección del primero de julio de 2018.

Al salir del foro, el dirigente de Morena informó que ahora viajaría a Londres, a invitación de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Inglaterra, y de ahí se trasladará a España. Regresará vía Nueva York, donde sostendrá algunas reuniones con casas financieras, antes de retornar a México la próxima semana.