Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice dispuesto a colaborar en la solución del conflicto

‘‘Nubarrón’’ legislativo en el caso del fiscal, indica Osorio

Pide que la invitación provenga de la Junta de Coordinación Política

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en un acto en la MontañaFoto Notimex
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los legisladores están haciendo ‘‘un nubarrón’’ del proceso de designación del primer fiscal general de la nación.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó su disposición para colaborar en la solución del conflicto en la Cámara de Diputados –para elegir a quienes ocuparán los espacios de dirección–, siempre y cuando la invitación sea emitida por la Junta de Coordinación Política.

En el primer punto, el secretario subrayó que el gobierno no pretende un ‘‘pase automático’’ para el procurador general de la República, Raúl Cervantes. Asimismo, consideró que los legisladores no han tomado el camino correcto para alcanzar acuerdos.

‘‘Quiero dejarlo claro: la iniciativa para quitar ese transitorio que las y los diputados aprobaron, que las y los senadores aprobaron, la iniciativa viene del Presidente para modificarlo. Está ahí en su propia cámara.

‘‘Lo que tienen que hacer es entrar en su discusión y aprobarlo, y entonces se modifica todo esto que hoy están haciéndolo como un nubarrón; se me antoja más como un nubarrón para otros temas’’, expresó en entrevista realizada durante una gira de trabajo en Tlapa, Guerrero.

Pidió a los diputados asumir su responsabilidad y quitar ‘‘todo el alegato’’ de los días recientes. Pero de todos modos, insistió, ‘‘estamos con toda la disposición para acudir a cualquier llamado que nos haga el Congreso de la Unión’’.

Osorio Chong recibió la noche del lunes una carta de la presidenta en funciones de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía (PAN), en la cual lo invitan a participar en la solución del diferendo en San Lázaro.

El responsable de la política interna del país pidió que la invitación surja de la Junta de Coordinación Política, que es la instancia en donde están representadas todas las fracciones partidistas.

En una carta enviada ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal puntualizó la condición de que el convocante sea la Junta de Coordinación y se dijo convencido de que el diálogo entre poderes fortalece a nuestra democracia.

‘‘Es por ello que siempre he tenido y tendré apertura y disposición para atender los llamados que realicen las cámaras del Congreso. De ello dan cuenta las decenas de reuniones que hemos llevado a cabo con tal fin’’, indicó el secretario.

En la visita al corazón de la Montaña guerrerense, el titular de Gobernación puso en marcha un programa para la entrega de actas de nacimiento y certificados de proyectos productivos, así como de becas a menores estudiantes indígenas de la localidad.

También hizo un llamado a la sociedad para hacer un ‘‘frente común’’ para impedir que los criminales sigan lastimando a la población. ‘‘La seguridad es un tema del que no quitamos el dedo del renglón, que lo asumimos como un problema muy importante’’, no sólo en Guerrero, sino en otras entidades.

Insistió en la importancia de la capacitación a elementos de seguridad, especialmente de policías municipales. Para ello, el gobierno federal firma acuerdos con autoridades locales para fijar compromisos en la construcción de instituciones de seguridad.