Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe recuperarse la esencia del servicio público, afirma la virtual candidata de Morena

Pobreza, origen de la crisis de inseguridad en Guanajuato: Antares Vázquez Alatorre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 29

León, Gto.

El partido Morena rescatará la esencia del servicio público en Guanajuato, brindará oportunidades a la población y eliminará los privilegios de un reducido sector de la sociedad, aseguró la coordinadora de Organización de ese instituto político y virtual candidata a la gubernatura en las elecciones del año entrante, Antares Vázquez Alatorre.

La dermatóloga, catedrática, investigadora y feminista dijo que hay una diferencia abismal entre ella y los políticos de siempre de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de sus satélites de la entidad.

En el PAN, el senador Fernando Torres Graciano y el ex secretario de Desarrollo Social Diego Rodríguez Vallejo buscan ser abanderados a la gubernatura; por el PRI pretenden ser candidatas las diputadas federales Bárbara Botello Santibáñez y Yulma Rocha Aguilar, así como los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García.

No somos iguales, yo no tengo cola que me pisen; he trabajado honestamente toda mi vida. En Guanajuato no le va bien a nadie cuando se enriquece a costa de la pobreza. La pobreza es el germen del desastre que tenemos en Guanajuato en materia de inseguridad, dijo Vázquez Alatorre. Consideró que la elección de 2018 será la gran oportunidad para que Guanajuato tenga una verdadera transformación, pues las condiciones están dadas para que gane Morena.

La gente está harta. El PAN ha ganado en elecciones donde ha votado 40 por ciento de la población y además muchos vendieron su voto, señaló Antares Vázquez. La virtual candidata a la gubernatura dijo que ella no es como el resto de los políticos, porque vive de su trabajo y no ando buscando chamba. Lo que tengo me permite vivir en la medianía: ni soy rica ni soy pobre.

Consideró que sería ideal que por primera vez en Guanajuato tres mujeres fueran candidatas a gobernadoras, ante la posibilidad de que Yulma Rocha o Bárbara Botello sean abanderadas priístas, y la diputada federal Alejandra Gutiérrez compita por el PAN.

Foto
Antares Vázquez Alatorre, coordinadora del partido Morena y virtual candidata a la gubernatura de Guanajuato en 2018, en su consultorio de dermatología en la ciudad de LeónFoto Carlos García Balandrán

Sería grandioso que hubiera candidatas, pero en Guanajuato las mujeres que buscan participación política han sido sumamente violentadas. Si son mujeres, perfecto, pero nos vamos a medir en cuanto a autoridad moral, proyecto y capacidad. Vamos a convencer a la gente, dijo.

Añadió que Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, tiene una enorme cola que le pisen por ser corrupta. Consideró difícil que Alejandra Gutiérrez sea la candidata del PAN porque el blanquiazul es un partido extremadamente violento contra las mujeres.

Adelantó que cuando Morena gane la gubernatura impulsará una ley de austeridad, reducirá el aparato burocrático, combatirá la corrupción y la impunidad, y promoverá el bienestar de la población.

En el actual gobierno privilegian a unos cuantos, hacen negocios al amparo del poder. En Morena no vamos a hacer eso; nuestro proyecto es recuperar la esencia del servicio público, que es muy distinto a servirse de lo público, como hacen ellos, sostuvo.

De acuerdo con Antares Vázquez, la administración que encabeza el gobernador panista Miguel Márquez Márquez –a quien llamó reyezuelo– se caracteriza por la corrupción, la impunidad y por la creciente inseguridad. La desigualdad es pavorosa; hay desarrollo, pero está en manos de unos cuantos. El caldo de cultivo de la inseguridad es la falta de oportunidades, abundó.

La coordinadora de Organización de Morena se definió como mujer divorciada con dos hijos, amante de las mascotas, feminista, doctora y académica, que busca una auténtica transformación en Guanajuato.

Soy una mujer empoderada, soy una mujer valiente, que ve los obstáculos como retos y eso me hace seguir creciendo, afirmó.