Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador del consejo consultivo señaló que no existe un capítulo energético como tal

Ninguna propuesta negativa para México presentaron Canadá o Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 23

Ninguna propuesta disruptiva o que represente una mala noticia para México fue presentada por las delegaciones de Estados Unidos o Canadá durante la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

El empresario rechazó que los trabajos de negociación que terminaron ayer en la Ciudad de México se hayan estancado y sostuvo que hasta donde la IP tiene conocimiento, Estados Unidos no puso en la mesa propuestas sobre cuánto quiere incrementar el contenido regional o insumos en las manufacturas en el capítulo de reglas de origen ni tampoco un listado sobre productos agropecuarios que quiera proteger.

Los procesos de este tipo toman tiempo, las mesas siguen avanzando y las propuestas se van cruzando entre los tres países, dijo Kalash. Aunque admitió que el equipo negociador mexicano no les compartió a los empresarios partes específicas de cada tema de la negociación. Lo cual coincidió con lo dicho el lunes pasado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien preside el órgano creado por el sector privado para vincular, mediante el cuarto de al lado, las propuestas e inquietudes de los empresarios con el equipo de negociadores mexicanos.

Mencionó que se ha avanzado relativamente bien en temas como pequeñas y medianas empresas (pymes), mejora regulatoria, facilitación comercial y en algunas cuestiones del sistema financiero. En lo referente al rubro energético, dijo que todavía no existe un capítulo como tal para la discusión y no se sabe qué profundidad tendrá, pero se espera que en la siguiente ronda haya más claridad.

En un comunicado, el CCE se alineó con el posicionamiento de la Secretaría de Economía (SE) al calificar la segunda ronda como exitosa. Se han dado avances en algunos temas relevantes, dijo Castañón.

El sector privado reconoció el trabajo realizado por los gobiernos de los tres países para alcanzar un acuerdo e informó que seguirá acompañando al equipo negociador mexicano en la tercera ronda.

En entrevista para La Jornada, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que se ratificó la voluntad de parte de los negociadores de los tres países para mantener el TLCAN, pese a las declaraciones que hizo hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sacar a su país del acuerdo.

Agregó que en la dinámica que predominó en la segunda ronda fue más de carácter técnico, pues no se dieron discusiones retóricas, lo cual es buena señal. Indicó que hasta el momento no se generó ningún texto preliminar en alguna de las 25 mesas para esta ocasión, porque va comenzando el proceso.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, señaló en entrevista que van en buenos términos, aunque expresó su preocupación por la duración del proceso, pues si se alarga más, le afecta a México al mezclarse con el proceso electoral que vivirá el país en 2018. No va a ser el entorno más adecuado para estar negociando, dijo.