Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El antipoeta cumple 103 años de vida; recibe felicitación de la presidenta de Chile

Celebran a Nicanor Parra en su hogar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 5

Santiago de Chile.

El poeta chileno Nicanor Parra, más conocido como el antipoeta y hermano de la fallecida cantautora Violeta Parra, celebró ayer sus 103 años de vida.

Retirado en su hogar ubicado en el barrio de La Reina, próximo a los faldeos cordilleranos frente a Santiago, Parra fue saludado por familiares, amigos y por la presidenta Michelle Bachelet.

La editorial y librería argentina Eterna Cadencia difundió un tuit en las primeras horas del martes: Hola, soy Nicanor Parra y hace diez minutos tengo 103 años. ¿A vos cómo te fue hoy? ¿Qué hiciste de lindo?

Parra, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la antipoesía, género en el que usa un lenguaje directo, antirretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.

Poemas y antipoemas (1954) es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), Obra gruesa (1969); su primera antología fue Artefactos (1972).

En su extensa trayectoria literaria, ha recibido los premios Cervantes (2011), Juan Rulfo (1991) e Iberoamericano Pablo Neruda (2012).