Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de reordenar el transporte público que converge en los paraderos: Mancera

Invertirá IP $17 mil 335 millones en la modernización de 8 Cetram

Los explotará 40 años

Contarán con viviendas y espacios deportivos, culturales y comerciales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 31

Con una inversión privada de 17 mil 335 millones de pesos serán modernizados ocho de los 45 centros de Transferencia Modal (Cetram) que hay en la Ciudad de México, lo que permitirá, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, una transformación urbana sustentable y hacia la modernidad.

Se trata, dijo en un acto realizado en el centro interactivo Maqueta Futura CDMX, de una estrategia para reordenar el transporte público que converge en los llamados paraderos, que beneficiaría a 314 millones de usuarios anuales que los utilizan, y que además contarán con servicios como vivienda en renta, espacios deportivos, culturales y comerciales.

Estos proyectos se realizan con el esquema de asociación público-privada, es decir, la iniciativa privada aporta los recursos, realiza la obra y se encarga de su mantenimiento, y a cambio se le otorga un título de concesión por 40 años para uso, aprovechamiento y explotación de los Cetram.

El titular del Ejecutivo local resaltó que una vez agotada dicha concesión la infraestructura creada es propiedad de la Ciudad de México. Esa es la diferencia que no se ha entendido, pues allí se van a tener hospitales, vas a hacer cines, porque la gente utiliza estos centros de transferencia, porque allí vas a llegar con tu transporte público a encontrar tus tiendas de conveniencia, salud o esparcimiento en un solo espacio.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, durante la declaración de la zona chinampera de la CDMX como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAOFoto Guillermo Sologuren

Recordó que fue la anterior administración la que inició la rehabilitación con el Cetram de El Rosario, en Azcapotzalco, el cual ya está en funcionamiento, en el que se utilizó un esquema similar, que se ha perfeccionado para los nuevos proyectos.

Ya se iniciaron obras

Los ocho paraderos incluidos en este reordenamiento son Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera y Zaragoza, en los que ya se iniciaron las obras, y se sumarán los de San Lázaro, Tacubaya, Taxqueña y Observatorio, este último con la mayor inversión, casi 5 mil millones de pesos.

En total, enfatizó Mancera Espinosa, se trata de una inversión de más de 17 mil millones de pesos, que equivale al presupuesto que reciben de la Federación seis estados de la República, la cual incluye medidas de mitigación en vialidades y espacio público.

El titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, señaló que, en promedio, las obras en cada paradero se llevarán dos años y según las características de cada proyecto, contarán con zonas comerciales, hoteles e incluso terminal de autobuses.

Destacó que la renovación de los Cetram generará también una oferta importante de vivienda en renta, alrededor de 70 mil en los ocho proyectos, con precios que estén al alcance de todos los sectores de la población.