Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En segunda vuelta, volvería a ganar Claudia

Encuesta de Morena no convenció a todos

La ambición pierde a Monreal, dicen

Los de Abajo

Territorio mapuche

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Chistera oficial: de todo

Campeche-Tabasco-ruina

Pandillas de San Lázaro

Infancia y Sociedad

Miradas magistrales

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Caso Santiago Maldonado: ecos de la dictadura
U

na multitudinaria protesta para exigir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, marcó ayer el primer mes desde que el artesano Santiago Maldonado desapareció durante un operativo de la Gendarmería argentina, una corporación armada de naturaleza militar. La última vez que se le vio fue en la comunidad de Vuelta de Río, en la patagónica región de Chubut, cuando Maldonado participaba en un cierre de vía organizado por indígenas mapuches en demanda de la restitución de sus tierras ancestrales, de las cuales el Estado argentino los despojó para posteriormente venderlas a terratenientes privados.

El Correo Ilustrado

Insiste el gobierno en verdad histórica

C

on una mezcla de desprecio y falta de respeto, Tomás Zerón volvió a decir que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula. En todas las búsquedas, que son más de 800, en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente (La Jornada, 1 de septiembre del 2017, pág. 11). Lo declaró en su carácter de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en el marco de un importante evento dedicado precisamente al tema de la seguridad de las y los mexicanos. A casi 3 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, no se mueve la hoja del árbol.

Pensando en los cristeros
L

a sola mención de la palabra cristeros provoca miradas de complicidad, sonrisas sardónicas, gestos de preocupación y, a veces, hasta un cierto temor. Lo cierto es que, en general, se trata de un fenómeno que aún es difícil de entender y, por lo mismo, resulta todavía cuesta arriba asimilarlo. La guerra cristera forma parta de una lista, desgraciadamente muy larga, de hechos que todavía no son del todo pasados y alimentan la discrepancia entre mexicanos.

Michoacán, donde las cosas se hacen bien
E

l salario de los maestros mexicanos se precariza a pasos agigantados, los aumentos van en caída libre desde 2008. No es fortuito que por varios ciclos anuales consecutivos –y 2017 no es la excepción a la regla–, estudios como los del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) coloquen a la profesión del docente en educación básica, desde prescolar hasta secundaria, en el top ten de las carreras peor pagadas; cuatro de las 10 profesiones que aparecen en esa lista están relacionadas directamente con la docencia y tres más, indirectamente.

José M. Murià
Lev M. Velázquez Barriga*
Reforma laboral, entre el TLC y un arbolito de navidad
T

engamos presente las tres motivaciones centrales que dieron vida a la importante reforma constitucional en materia laboral publicada el 24 de febrero de 2017:

La CDHDF que queremos
D

entro de pocas semanas la actual titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) concluirá el periodo del mandato para el que fue designada, es decir, del 5 de noviembre del 2013, al 31 de octubre del 2017. Para sustituirla o ratificarla el artículo 107, inciso a) de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señala que faltando 60 días naturales a la conclusión de su encargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa convocará al número de organismos no gubernamentales que considere conveniente por haberse distinguido en la promoción y defensa de los derechos humanos; a las asociaciones y colegios vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos y, en general, a las entidades, instituciones y personalidades que estime convenientes, a proponer a una o un candidato para hacerse cargo de la presidencia de la comisión, propuestas que deberán hacerse a más tardar siete días después de haberse publicado la convocatoria.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Educación, lenguaje y futuro
L

a educación mexicana presenta actualmente dos asignaturas pendientes, a las cuales nuestros últimos gobiernos no han querido o no han sabido cómo enfrentar; una de ellas es la comprensión del lenguaje, aspecto fundamental del desarrollo humano y de la convivencia social; un síntoma de la gravedad de este problema fue detectado por lo menos desde 2003, cuando se conocieron los resultados de las pruebas PISA aplicada en más de 40 países, de entre los cuales México quedaba ubicado en el último lugar, en cuanto a la comprensión del lenguaje de sus estudiantes de educación media superior. Esto fue después confirmado por las evaluaciones nacionales realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales han sido aplicadas desde 2008, (Enlace 2008 a 2013 y Planea 2014 a 2016) mostrando la incapacidad del sistema educativo para instrumentar una estrategia pedagógica que permitiera superar el problema, por lo que ahora, ni siquiera las autoridades educativas hacen referencia a ellas, para evitar mayores críticas a su reforma educativa.

Horizonte electoral y educación; UAEM
E

n un momento de tensión y espera, la nación mira. Y contempla a partidos, políticos y a los núcleos de poder de la penumbra buscando recomponer el futuro del tablero del poder nacional en la víspera de una decisiva elección presidencial. Hay ansiedad y preocupación, se nota. Y se tejen y destejen alianzas, pugnas y acomodos. Más que nunca en este momento las declaraciones y los eventos ya no hablan por sí mismos, sino por su significado en el horizonte político electoral. Así que lo que ocurre contra la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), el acoso financiero y la agresión gubernamental contra todos los integrantes de una comunidad universitaria, ya fuera de toda proporción y lógica, hay que verlo en su sentido real: el posicionamiento que en el terreno de la educación superior y, lo más importante, en el horizonte electoral, hace una fuerza partidaria política sobre lo que está dispuesta a hacer con una universidad, si lo considera necesario. Plantea como método la poca habilidad y sensibilidad, el recurso a la total injerencia contra una autonomía, y esto es un mensaje muy problemático para toda la educación del país. Y precisamente en un momento de alianzas, la pregunta es si todos esos partidos y gobiernos se suman a esa política de mano de hierro. ¿La avalan silenciosamente?

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Trasnacionales contra el corazón de México
L

a industria de transgénicos no quiere que los tribunales de México escuchen a expertos independientes: quedaría claro que el maíz transgénico es una amenaza grave a la biodiversidad y la salud, que no se necesita para producir ni para comer, que solo es un negocio, que ni siquiera es nacional.

Harvey no salió de la nada
A

hora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.

Silvia Ribeiro*
Naomi Klein
Patti Smith en Coyoacán, 1971
C

uando El Flax lo contó no le creímos ni tantito. La historia sonaba inverosímil de por sí, y más viniendo de aquel flaco cuentero y pacheco que nos lleva dos o tres años pero apenas empezaba la carrera cuando los demás cursábamos tercero o cuarto año. Estamos hablando de 1975, o 76, cuando la única verdadera novedad del rock se llamaba Patti Smith. Su único disco era Horses, que hasta sus malquerientes admiten que les gusta, y se le considera el origen, o uno de los orígenes del punk. Hombres y mujeres estábamos embelesados con aquella intensa, retratada por Robert Mapplethorpe con traje de hombre y una mirada que nunca íbamos a olvidar.

Hermann Bellinghausen