Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Territorio mapuche

S

antiago Maldonado, joven de 28 años, fue visto la última vez el pasado 1º de agosto, durante la represión contra una marcha por la defensa del territorio mapuche de la comunidad Pu Lof, Cushamen, de la provincia de Chubut, Argentina. Testigos confirman que vieron cuando se lo llevó la Gendarmería nacional y por eso hoy la exigencia de su presentación con vida.

El gobierno de Argentina, tan parecido al mexicano, afirma que un puestero de Benetton, empresa de ropa que invade el territorio mapuche, denunció que el 21 de julio fue asaltado por un grupo que se autoproclamó de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) e hirió a uno de ellos. Presumen que el herido murió y que debe ser Santiago. No importa que haya testimonios de quienes estuvieron con él en los días posteriores, ni los registros de llamadas celulares, ni que los mapuche refieran que estuvieron con él y vieron cuando lo detuvieron a orillas del río.

La desaparición de Santiago visibilizó una lucha ancestral por la defensa de las tierras del pueblo mapuche. Gran parte de este territorio fue entregado a inmigrantes europeos, como los de origen inglés que fundaron la Compañía de Tierras Sud Argentino, quienes posteriormente trasladaron sus posesiones a manos argentinas, y en 1991 fueron adquiridas por el Grupo Benetton, corporativo que suma un total de 900 mil hectáreas en la Patagonia argentina, lo que lo convierte en el más grande de la región. Este es el contexto de la movilización mapuche en la que participó Santiago para exigir la recuperación del territorio y un alto a la represión en contra del pueblo, en concreto la liberación del lonko Facundo Jones Huala, quien llevaba más de un mes preso en la Unidad 14 de Esquel.

El relato de un mapuche al portal La Vaca no deja lugar a dudas sobre el día de la desaparición: Evaluamos con los peñi y las lamien qué hacer (ante la represión a tiros). Entre ellos estaba Santiago, que había llegado ese día para acompañar. Con ideas muy claras: era un pensador que también cultivaba el proyecto de vivir de forma autónoma, como nosotros. Por eso acompañaba el proceso de recuperación. Mantenía siempre activo un sentido de luchar socialmente. Santiago había llegado un rato antes del mediodía y de los cortes.

Hoy la exigencia por su presentación con vida recorre el mundo de la resistencia. En México se realizó una manifestación frente a la embajada argentina y académicos, intelectuales, periodistas y organizaciones de derechos humanos demandaron a Argentina que se apliquen las medidas necesarias para la aparición con vida de Santiago.

¿Dónde está Santiago?, es la pregunta que recorre el mundo.

www.desinformemonos.org