Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca José Narro Robles reducción de 9% del embarazo adolescente

Conmemoran 170 aniversario del Hospital Juárez
Foto
El secretario de Salud, José Narro, inauguró la nueva área de trasplantes del nosocomio.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 37

La organización de los servicios y la atención de enfermedades crónicas y mentales, entre otras, son asuntos pendientes en materia de salud. Hay avances como resultado de las políticas públicas, la existencia de grandes instituciones, la asignación de recursos económicos y la labor de los trabajadores del sector, pero aun así no estamos satisfechos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la conmemoración por el 170 aniversario del Hospital Juárez de México, comentó que el trabajo es constante y si se realiza de manera coordinada, da mejores resultados. Mencionó el caso del embarazo adolescente, que se redujo 9 por ciento entre 2014 y 2015. También bajó 6 por ciento la cantidad de niñas menores de 12 años que se convierten en madres.

Este es un trabajo que debe continuar a fin de terminar con este problema de salud que frustra proyectos de vida.

Por otra parte, comentó sobre el cuadro básico de medicamentos esenciales que en breve empezará a funcionar en el sector público (La Jornada, 23/8/2017). Dijo que si bien existen muchas opciones terapéuticas, una amplia gama de medicamentos innovadores y genéricos, también se tiene que trabajar para estar seguros de que lo absolutamente indispensable no falte. Qué bueno que haya otras opciones, pero lo fundamental no puede faltar.

Uno de los pilares del sistema de salud son sus hospitales, mil 400 en el país. Uno de ellos es el Juárez de México, centro de referencia nacional que ofrece servicios en 47 especialidades médicas y a diario se abren 115 nuevos expedientes clínicos, se ofrecen 621 consultas y se atiende a 152 pacientes en el área de urgencias.

Durante la ceremonia oficial, el secretario de Salud resaltó que el nosocomio también es formador de recursos humanos.

Como parte de la celebración, Narro Robles inauguró la nueva área de trasplantes y visitó el mural conmemorativo realizado por la artista Lourdes Villagómez.