Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala subsecretario de Salud que también falta controlar factores de riesgo

Requiere lucha contra el cáncer más recursos para investigación

Atiende el Instituto Nacional de Cancerología a 209 mil pacientes cada año

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 37

La investigación clínica se hace, en ocasiones, donde hay dinero, y no en lo que hace falta. En parte eso explica que en temas como el cáncer –además de la detección y diagnóstico tardíos, que obstruyen la posibilidad de controlarlo– la mortalidad siga a la alza, mientras en otros lugares ha descendido, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, de la Secretaría de Salud.

Al participar en el foro Retos en innovación, salud y cáncer, también planteó la necesidad de que los legisladores asignen mayores recursos económicos a la investigación, así como de que se fortalezcan las acciones para identificar y controlar los factores de riesgo para el desarrollo de tumores malignos y, en general, de enfermedades no transmisibles, que actualmente ya representan las principales causas de mortalidad.

Dichos factores son el sobrepeso y la obesidad, el consumo excesivo de grasas, azúcar y sal, el sedentarismo, fumar y el consumo nocivo de alcohol, entre otros. Respecto al cáncer, Kuri recordó que representa la tercera causa de mortalidad en el país, y que sólo en 2015 provocó 2.3 millones de años de vida saludable perdidos, lo que equivale a 8.2 por ciento de todas las enfermedades que afectan a la población mexicana.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), previamente se refirió a la importancia que tienen los medicamentos innovadores en el tratamiento del cáncer. El problema es que son de muy alto costo, y muy pocos pacientes se pueden beneficiar de ellos, sobre todo si carecen de acceso a la seguridad social.

El Incan, centro de referencia nacional, atiende a 209 mil pacientes al año, de los cuales 5 mil 500 son nuevos casos. Son muchos, aunque apenas representan 6 por ciento de los enfermos de cáncer que hay en el país, indicó.

Una alternativa que se desarrolla en el Incan para aumentar el acceso a terapias novedosas es la creación de la Unidad de Investigación Farmacológica, donde se realizarán ensayos clínicos desde la fase uno de productos en desarrollo, los cuales ya han demostrado seguridad y representan la posibilidad de controlar la neoplasia, incluso en el largo plazo.

Meneses comentó que la nueva Unidad está en el proceso de certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y podría empezar a funcionar a fines de año. Aun así, seis laboratorios farmacéuticos ya plantearon su interés de que en el Incan se realicen los estudios clínicos que requieren para obtener el registro medicamentos biocomparables para el tratamiento del cáncer de colon.

Los biocomparables se desarrollan una vez que concluyen los derechos de propiedad industrial del producto innovador, son más baratos y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia.

Para los ensayos clínicos mencionados, cada laboratorio pide la participación de 50 pacientes a quienes se proporcionarán medicamentos y el seguimiento clínico de manera gratuita.

Meneses también comentó sobre la necesidad de mejorar la prevención y detección temprana de los tumores en clínicas de primer contacto (centros de salud), porque de todos los pacientes que llegan al Incan, sólo 6 por ciento es referido de unidades del primer nivel de atención.