El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encuesta sobre la fuerza transformadora de la juventud

U

n estudio realizado hace poco por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizaron encuestas a las y los jóvenes de América Latina y el Caribe con respecto a educación, empleo, presente y futuro en el trabajo, a partir de este año y hasta 2030. Lo que se constató fue que de 156 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, 39 por ciento vive en pobreza, el desempleo abarca a 17 por ciento y la quinta parte de entrevistados, de 15 a 24 años, no estudia ni labora; debido a que viven tiempos desafiantes, con altos índices de inseguridad y violencia, la mayor carencia se encuentra entre los pueblos originarios y afrodescendientes.

La inequidad y la exclusión vulneran a amplios grupos marginados, sobre todo en aquellos países donde siguen a pie juntillas la política neoliberal. Sin embargo, la juventud representa importante fuerza transformadora, exigente en la solicitud de trabajo decente, educación gratuita y de calidad, gobiernos honestos, mayor participación política y toma de decisiones.

A pesar de todo, 60 por ciento de los jóvenes de Latinoamérica tienen confianza en su futuro laboral, 40 por ciento expresa dudas o incertidumbre. Quienes realizaron el estudio, se percataron que entre el sector más joven se refleja optimismo en relación con el porvenir, pero esto se debe a la poca información que les llega en cuanto al mundo del trabajo, de los cambios y retos que hay en él.

En cuanto al avance científico-técnico, 61 por ciento de los jóvenes cree que las nuevas tecnologías, la robotización y la automatización afectarían su futuro en el trabajo, 20 por ciento indica que no les dañaría, 19 por ciento no lo sabe.

El informe concluye que 59 por ciento piensa que sí les afectaría, pero de forma positiva, 31 por ciento no sabe cómo les dañaría y sólo 10 por ciento indica que les afectaría de manera negativa. Por eso los jóvenes consideran que los cambios tecnológicos deben ir de la mano en la formación del trabajo y para ello se requieren nuevos métodos de enseñanza.

Luis Langarica Arreola

Harakiri del PRI por Ruiz Esparza

Me gustaría resaltar con los lectores de La Jornada la patética postura de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y una –apenas una– de las cabezas más sobresalientes de los enloquecidos negocios de los señores que aún ostentan el gobierno de la República, por su firme rechazo a renunciar al big business.

El rosario sin fin de fechorías que por la activa y por la pasiva ha cometido este gobierno y que ha hinchado sus bolsillos sin fondo, ha sido al mismo tiempo un lento harakiri (se traduce literalmente como corte del vientre, y es un suicidio por desentrañamiento). Ruiz Esparza ha dado una buena nueva sacudida al tanto clavado en la panza priísta, lo cual aleja aún más a ese partido de la posibilidad de volver a ser gobierno.

José Blanco

Apoyan candidatura de Bertha Luján

Los profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia y profesores del nivel medio superior abajo firmantes manifestamos:

Nuestro apoyo a la candidatura de la contadora Bertha Luján en la consulta interna que definirá al coordinador de organización en Coyoacán.

Demostró ser coherente y profesional cuando fue titular de la Controlaría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y como fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional y presiden-ta del consejo que ha dedicado todo su esfuerzo al crecimiento del partido, así como el respeto a sus principios.

Como coyoacanense se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, el suministro hídrico eficiente y a revisar el pago justo de predial y agua, así como a poner en orden la delegación, que en estos años ha tenido como sello distintivo la corrupción y el abandono. Pero también a las inmobiliarias que han construido al amparo de dicha demarcación.

Griselda de Fuentes Rojano, Mayeli Corona Romero, Varenka Martínez Toledo, Selena Gutiérrez Flores, Lorena Martínez de la Cruz, Georgina Nieto Castañeda, Livi Jazmín Valenzuela Tapia, Jacqueline Vázquez Corona, Verónica Hernández García, Miguel Ángel Tapia Rodríguez, Enrique Bautista Mandujano, Daniela Fuentes de Fuentes y Jorge Ángel Morales Santamaría.

El núcleo duro institucional del TLCAN

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde participa Canadá, Estados Unidos y México está por definirse su nueva orientación; sin embargo, se ha anticipado la subordinación de la representación gubernamental de nuestro país hacia la posición institucional del acuerdo.

El TLCAN sólo beneficia al sector exportador empresarial por el estancamiento y disminución del producto, mayor desempleo, menor gasto público social y más pobreza; enfoque que apoyan los críticos del tratado.

En tanto, la representación gubernamental y los del Cuarto de junto, grupo de consulta del equipo negociador, han soslayado a dichos críticos, análisis:

El TLCAN crea oportunidades de desarrollo derivado del enorme flujo de inversión extranjera directa (IED).

Representación gubernamental. Desde el inicio del acuerdo el comercio regional se ha triplicado, llegando a 946.1 mil millones de dólares.

Críticos del Tratado. La IED es de actividades y empresas.

El TLCAN genera oportunidades de empleo y aumenta salarios.

Representación gubernamental. El TLCAN ha inducido salarios más altos pues en México las empresas exportadoras contratan a uno de cada cinco trabajadores, quienes ganan en promedio 40 por ciento más que los empleados de las actividades no exportadoras.

Críticos del Tratado. Los salarios y prestaciones de la manufactura entre 1994-2003 disminuyeron 9 por ciento y los salarios de la maquila, aun con un aumento siguió 40 pesos por debajo de la manufactura.

Lecciones. El TLCAN hoy debilita la soberanía nacional y la independencia.

El crecimiento por las exportaciones no dinamiza las cadenas de valor del resto de la economía.

Carta resumida

Guillermo Portugal Vela

Convocan a defensa proactiva de la frontera

En los estertores preagónicos de la presidencia acabada de míster Donald Trump, a decir de Steve Bannon, ayer y hoy mismo el supremacista voluntarioso de marras, regatea oxígeno político para sus bases de fanáticos y la cúpula de halcones militaristas que todavía lo sostienen.

A trumpa y talega echa mano de belicosas amenazas sobre Afganistán-Pakistán, en tanto en Yuma –en la frontera estadunidense y México– recrea su quehacer antinmigrante.

Toda una provocación para los mexicanos, particularmente en el contexto de la negociación del TLCAN, donde el intercambio económico, los flujos humanos y la integración cultural son de importancia primordial en toda la frontera norte.

Por lo anterior, ayer al mediodía, Ninfa Deándar, del periódico El mañana, de Nuevo Laredo; Federico Campbell Peña, autor de Stop Trump, y quien suscribe, coordinador de Constitución y República Nuevo Milenio AC, acordamos iniciar una promoción ciudadana para la defensa proactiva y dignidad de la frontera, para invitar a diversas organizaciones de la sociedad civil, la academia e institutos y organizaciones políticas a sumarse a este esfuerzo.

Hace algunos años el embajador estadunidense en México, Jeffrey S. Davidow, escribió una obra titulada El oso y el puercoespín, en la cual pormenorizaba la difícil relación bilateral; en este sentido, no aceptemos otro libro que se llame Orangutrump y el puerquito.

Fausto Cantú Peña

Plantea al presidente del CCE divulgar proyecto económico

Invitación a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE):

Como mexicano lo insto a que nos exponga públicamente su proyecto económico, ya que en un medio televisivo comentó el rechazo a las políticas económicas estatistas. Como economista, creo en un Estado rector, no sólo generador de seguridad y paz social, también como promotor e impulsor del desarrollo económico.

Esto último, acción del Estado-nación, es lo que nos une a los mexicanos. Percibo al Estado como el espacio donde podemos impulsar todas las políticas económicas, que aseguren el beneficio a todos los mexicanos.

Juan Pablo, usted proponga el lugar, día y hora, donde muchos mexicanos lo podamos escuchar y después podamos integrar un solo proyecto para México y así salir adelante.

Federico García Valdez, economista, militante de Morena

Fábula sobre el falleciente sexenio

En mi muy, pero muy lejana niñez, aprendí, ¿de Francisco de Quevedo?, aquello de que: Quien ha de corregir, debe ser, en la medida de lo posible, incorregible. Lo mismo se aplica a la fábula de El Sol y la Luna, y de su expositor. La fábula entera, dice:

Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. ¿Quién alumbrará al mundo?, preguntaron.

Un dios arrogante que se llamaba Tecuaciztécatl dijo: Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después, los dioses preguntaron: ¿Y quién más? Se miraron unos a otros y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. Sé tú el otro que alumbre, le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado, y él obedeció de buena voluntad.

Luego los dos empezaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuaciztécatl y Nanahuatzin, entonces dijeron: Ea pues, Tecuaciztécatl, entra tú en el fuego, y él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron: Ea pues Nanahuatzin, ahora pruebas tú. Y ese dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.

Cuando Tecuaciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este e indicaron: Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol. Y fue cierto. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuaciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego los dioses aparecieron en el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.

Toda fábula alberga enseñanzas. ¿Se quiso decir que Nanahuatzin simboliza, representa, a las malhadadas reformas estructurales de este ya falleciente sexenio? Tecuaciztécatl, ¿representa al populismo condenado una y mil veces? Se les debió ilustrar sobre ello a los infelices niños de la Huasteca.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conferencia sobre PRIAN

Virgilio Caballero invita a su conferencia El desastre del PRIAN. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 5036-0000 extensión 67138 y 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Nuevo modelo de desarrollo

Invitamos al gremio de los economistas de Ciudad de México a asistir a la presentación del libro Por un nuevo modelo de desarrollo para México”, que se llevará a cabo hoy a las 17:30 horas en la sede del Colegio de Economistas de Ciudad de México (Antonio Caso 86, colonia San Rafael). Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de Ciudad de México, y María Teresa González Hernández, secretaria de Comunicación Social del CECM.

Mitin en defensa de las jubilaciones

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social realizarán mañana a las 16 horas un mitin frente al edificio principal del organismo (Reforma y Toledo), en solidaridad con la jornada nacional en defensa de las jubilaciones, la seguridad social, el contrato colectivo y por la democratización de su sindicato. Las jubilaciones, los derechos laborales y la seguridad social no son responsables de la crisis económica y del fracaso de las reformas neoliberales. Por el cambio de modelo económico, por empleo digno y salario suficiente. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia.

Encuentro Universitario por la Unidad Popular

Convocamos a universitarios, trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes y mujeres, organizaciones sociales y populares, a militantes antineoliberales de agrupaciones políticas de izquierda al Segundo Encuentro Universitario por la Unidad Popular para el cambio del régimen político. Se realizará el sábado 26 de 10 a 18 horas, en la Escuela Superior de Economía del IPN (Plan de Agua Prieta 66, colonia Plutarco Elías Calles. Metro Normal). Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia.