Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Graco y Ruiz Esparza; ¿por que no se van los dos?

Anaya y su dieta de manzanas

El retorno de los brujos

Astillero

¿Fiscal de la mafia?

Panista Anaya: amenazas

Riqueza y complicidades

Graco convalidó y aplaudió

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De salvajes y agachados

¿Serenidad y paciencia?

Paso Exprés: impunidad

De nuestras Jornadas

Las inmensas responsabilidades de estudiantes y maestros

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El albazo de Monreal

Protesta o silencio cómplice

Cambio y honestidad, en riesgo

Paso exprés: el caos evidente
L

as comparecencias del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, que se realizaron el pasado martes y ayer, respectivamente, han dejado al desnudo una vasta red de irregularidades, omisiones y faltas de coordinación entre los poderes federal y estatal, que desembocó en la tragedia del 12 de julio, cuando un defecto previamente conocido de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca se tradujo en la apertura de un enorme agujero en el que murieron dos personas. Antes de eso, las malas prácticas en la construcción de esa ruta de libramiento habían provocado accidentes en los que 23 usuarios perdieron la vida.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Encuesta sobre la fuerza transformadora de la juventud

U

n estudio realizado hace poco por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizaron encuestas a las y los jóvenes de América Latina y el Caribe con respecto a educación, empleo, presente y futuro en el trabajo, a partir de este año y hasta 2030. Lo que se constató fue que de 156 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, 39 por ciento vive en pobreza, el desempleo abarca a 17 por ciento y la quinta parte de entrevistados, de 15 a 24 años, no estudia ni labora; debido a que viven tiempos desafiantes, con altos índices de inseguridad y violencia, la mayor carencia se encuentra entre los pueblos originarios y afrodescendientes.

Opiniones atendibles de un priísta
M

anlio Fabio Beltrones, en entrevista de El País (22/8/17), dijo: Si algo le puede hacer daño al PRI es desdoblarse hacia la derecha, como le sucedió al PRD, que con sus alianzas electorales con sus opuestos se diluyó y fortaleció otra opción, Morena. El PRI está obligado históricamente a desdoblarse hacia la izquierda, como un partido progresista, no como un grupo conservador. De ahí la importancia de la postulación de un candidato. Si el candidato que resuelva el PRI es de carácter conservador, no laico y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia.

Octavio Rodríguez Araujo
La restauración neoliberal tropieza en América Latina
P

arecía todo redondo: los gobiernos populistas serían un breve paréntesis en el continente, en la contramano de las corrientes globales. En la derecha y en la ultraizquierda, el análisis estaba listo: fin de ciclo de los gobiernos antineoliberales.

El mundo de Quanzhou
V

arado en Pudong, área de Shanghai donde se localiza el trepidante y no del todo funcional aeropuerto internacional de la gran metrópoli –construido sin mayores aspavientos en apenas un año y objeto de constantes renovaciones y ampliaciones–, por la cancelación de un vuelo de medianoche a Europa, gozo de un ocio inesperado que dedico a glosar el seminario sobre gobernanza global del BRICS en Quanzhou, al que acudí del 16 al 20 de agosto. Debe saberse, primero, que el BRICS aún existe, a pesar de los designios de ciertos rivales del norte y algunos malquerientes del sur, entre los que México ha solido contarse. Por si se ha olvidado, recordemos que lo forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica: un tercio de la economía mundial. Nadie ignora que está en problemas, a cuenta, entre otras, de las renovadas diferencias sino-indias, no exentas de ruidos en las fronteras, y por el polémico papel de Putin en varios de los temas globales del momento. El BRICS celebrará en dos semanas, a principios de septiembre, su cumbre anual: el presidente Xi recibirá en Xiamen, sobre la costa oriental del estrecho de Formosa, a sus colegas Putin, Modi, Zuma y Temer. (La presencia de este último, que usurpa el lugar que corresponde a Dilma Rousseff, es una de varias cuestiones lamentables de la evolución de un quinteto en el que coincidieron figuras de la talla de Lula, Mbeki y Singh.) El BRICS se reúne ahora en una de las coyunturas más revueltas, confusas e inciertas de los tiempos recientes, cuando han vuelto a escucharse los tambores de la guerra, batidos a golpe de tuits apocalípticos provenientes de la Casa Blanca y de bravatas diversas provenientes de Pyongyang.

Emir Sader
Jorge Eduardo navarrete
Mejor un buen pleito que un mal arreglo
E

l temor al pleito es un pésimo consejero, como lo es buscar pelea sin más motivo que desahogar un exceso de energía. La renegociación del TLCAN plantea para México el riesgo de que, con tal de no enfrentar la insolencia de los interlocutores, aceptemos un mal arreglo que haría del acuerdo un adefesio y tres países descontentos. La relación entre México y Estados Unidos está poblada por un sinnúmero de negociaciones, acuerdos, componendas y parches, todo ello ad hoc, uno de cuyos propósitos es evitar la confrontación.

Crecimiento y utilidades
E

l Inegi informó que el PIB del país creció 3 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2016, muy por arriba de lo que se esperaba. Con base en este resultado, Hacienda revisará su previsión para el crecimiento de todo el año, llevándola probablemente a un intervalo entre 1.3 y 2.3 por ciento, lo que implica un crecimiento esperado de entre 1.8 y 1.9 por ciento. Al mismo tiempo se difundieron los resultados para el primer semestre del año de los grupos financieros que operan en México, destacando que lograron utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento mayores que las logradas en el primer semestre de 2016.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Maduro, un fuera de serie
N

icolás Maduro está muy lejos de ser el dictador que le endilgan los pulpos corporativos occidentales, brazo mediático de la guerra de cuarta generación contra Venezuela. La expresión ha sido acuñada también por algunos gobernantes carentes de la mínima moral para juzgar al mandatario venezolano.

Ángel Guerra Cabrera