Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen déficit grave de agua en el mundo para 2030
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 37

Si desde ahora no se adoptan las medidas adecuadas en el manejo del agua, para 2030 el mundo podría experimentar un déficit del vital líquido para todos los usos, alertó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 85 por ciento de la población mundial vive en la parte más seca del planeta, como África o Asia, lo que representa un reto en la demanda del recurso y también es una causa de migración, señaló la especialista.

En la conferencia De inundaciones y sequías ¿Por dónde va el curso del agua en el mundo?, presentada en el marco de las Charlas con Premios Nacionales que organizan el Consejo Consultivo de Ciencias, Jiménez Cisneros dijo que en el asunto del agua, como en otros, importan mucho los temas científicos y técnicos, pero si no comunicamos, si no trabajamos en los aspectos de política y de manejo, no sirve absolutamente de nada.

La especialista en el campo del tratamiento y reutilización del agua explicó que sólo 2.5 por ciento del líquido en el planeta es dulce, y aproximadamente dos terceras partes de esta cantidad se encuentran en glaciares y nieves perpetuas. Si bien los recursos hídricos son renovables –añadió– su disponibilidad y accesibilidad dependen de las variaciones de su precipitación, las condiciones geográficas y los propios servicios del agua.

En un comunicado del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, la científica, Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009 en el área de tecnología y diseño, destacó que las sequías son 10 veces más costosas que las inundaciones. En 2014 se registraron 1.7 millones de personas severamente afectadas, además de que la frecuencia de las sequías se incrementó en 360 por ciento a nivel global.

Desde 2013, en América Latina, la sequía se ha considerado el principal desastre por el número de afectados, ya que también impacta a los sectores de salud y nutrición. La escasez del agua es un factor crítico entre las causas de la pobreza, destacó la experta.